Larreta perdió seis bancas en la Legislatura y se debilita el quórum propio – Negocios & Política
 

Elecciones 2021 |Larreta perdió seis bancas en la Legislatura y se debilita el quórum propio

legislatura
De los 21 escaños que puso en juego, el oficialismo porteño logró renovar 15, con lo que su bloque pasará de 38 a 32 legisladores, en un escenario de 60. El Frente de Todos perdió, pero ganó 2 lugares más y totaliza 19. Los libertarios metieron 5 candidatos y se convierten en los principales apuntados por el jefe de Gobierno para negociar agendas comunes.
N&P
Política
N&P
Política

El bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sufrirá un recorte de seis bancas a partir de diciembre, luego de conocerse los resultados de las elecciones del último domingo.

Los diputados que responden a Horacio Rodríguez Larreta son 38, con 26 escaños propios de Vamos Juntos, a los que se suman 9 de Evolución de Martín Lousteau, 2 del socialismo y 1 del GEN.

En el recinto porteño se pusieron en juego 30 escaños, mientras que Juntos por el Cambio renovaba 21.

Para poder hacerse con todos los lugares, la coalición oficialista de Buenos Aires necesitaba llevarse al menos el 50% de los votos, pero tras el 47% obtenido, renovará 15, con lo cual perderá 6 lugares en la mayoría, que de 38 pasará a 32 diputados.

Con esas bancas, la mayoría del larretismo será ajustada, sobre un total de 60 legisladores, pero quedará sin posibilidades de llegar a la mayoría especial de 40 bancas que requieren algunas iniciativas, como el cambio de zonificación para la construcción y la venta de tierras públicas.

La nueva configuración del cuerpo deliberativo pondrá a prueba el armado político de Horacio Rodríguez Larreta, que incluye al PRO, a radicales, “lilitos” y hasta socialistas, debido a la reducción de su propia mayoría y el surgimiento de un nuevo bloque de diputados libertarios.

Desde el inicio de su segunda gestión, el jefe de Gobierno porteño, a través de su mayoría simple, siempre logró avanzar con las leyes que precisaba. Ahora, el envión del radicalismo por ganar espacios dentro del macrismo podrían generar tensiones, ya que los 8 votos que poseen serán más necesarios que nunca para impulsar cualquier proyecto.

A negociar

Por su parte, el Frente de Todos quedó lejos de su techo histórico de 35% de 2019, debido a que se llevó el 25% el último domingo. A pesar de ese resultado, sumó escaños y contará con 19 diputados, lo que lo ancla como segunda fuerza.

El escrutinio de este domingo le alcanzó al peronismo para ampliar su bancada: puso en juego 6 lugares y obtuvo 8.

La novedad, además, será el bloque de 5 diputados, encabezado por Ramiro Marra, de Avanza Libertad, la agrupación del economista Javier Milei, que tuvo un crecimiento exponencial en las últimas elecciones.

Con ellos, el larretismo deberá negociar en temas comunes de sendas agendas, puesto que, por un lado, los libertarios prometieron acompañar la creación de nuevos impuestos, algo que podría producirse en la votación del presupuesto.

El resto de la Legislatura la componen 3 diputados de izquierda y 1 independiente. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig