La tortura es «una práctica muy extendida, con situaciones muy repetidas y en algunos casos muy graves» – Negocios & Política
 

Acciones contra el abuso de poder |La tortura es "una práctica muy extendida, con situaciones muy repetidas y en algunos casos muy graves"

Lo dijo Gustavo Palmieri, integrante del Comité Nacional para la Prevención de estos hechos. Ayer presentaron un diagnóstico sobre el registro de casos y malos tratos por parte de las fuerzas policiales y penitenciarias hacia personas que vienen en situación de encierro en la Argentina.
N&P
Política
N&P
Política

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) presentó los resultados del diagnóstico sobre el registro y la respuesta Judicial a los casos de castigos físicos, apremios ilegales y otros tratos inhumanos que se verifican en Argentina.

"Combatir la impunidad es una de las formas más eficaces de prevenir la tortura y para eso necesitamos un sistema nacional de recolección de información y sistematización nacional de denuncias", destacó durante la presentación de la jornada el exsenador nacional por Misiones Juan Manuel Irrazábal, actual presidente del CNPT.

Además, mencionó la importancia de "unificar criterios metodológicos" para relevar casos y denuncias de tortura, y convocó a los organismos estatales y organizaciones civiles a "socializar los datos" en pos de "prevenir y visibilizar" las situaciones de violencia institucional.

Panorama general 

El CNPT es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, creado en el año 2013, a partir de la sanción de la Ley 26827 (Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes) y constituido para su funcionamiento en diciembre de 2017.

En la presentación también intervino el diplomático de origen checo Jan Jarab, representante para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH, quien recordó que el Comité contra la Tortura de la ONU planteó varias veces que la Argentina tenía pendiente la realización de un registro nacional de casos de tortura y malos tratos.

En tanto, el secretario ejecutivo del CNPT, Alan Iud, explicó que uno de los objetivos centrales del registro es "medir y evaluar al Poder Judicial" de las distintas provincias del país para relevar su capacidad de respuesta "ante las torturas que se denuncian" como también ante "aquellas que no se denuncian pero que igual debe investigar".

Sobre ese punto, Iud advirtió que en muchas jurisdicciones constataron una "inadecuada tipificación de los casos de tortura" por parte de la Justicia, lo que demostró la necesidad de establecer "un abordaje específico para víctimas y testigos" de ese tipo de hechos.

Otro de los participantes, Gustavo Palmieri, quien integra el CNPT como comisionado, evaluó en diálogo con Télam que lo más importante de la jornada fue "el reconocimiento de la importancia de tener registros para visibilizar la dimensión que tiene el problema de la tortura y los malos tratos -es decir, la violencia institucional- en la Argentina".

En ese sentido, Palmieri remarcó que "sólo las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, al igual que el sistema federal, tienen un registro actualizado de casos de torturas y malos tratos" llevados a cabo por fuerzas policiales y penitenciarias en sus jurisdicciones, y esos números, alertó, reflejan "una práctica muy extendida, con situaciones muy repetidas y en algunos casos muy graves".

Otras jurisdicciones, como Entre Ríos y Chubut, también dispusieron la creación de un registro de torturas y malos tratos, aunque en el primer caso -objetó el CNPT- falta sistematizar la información en una base de datos.

"Es un problema que tenemos que atender, y por otra parte, tenemos a la mayoría de las jurisdicciones que no registran nada, lo que tiene que cambiar", puntualizó Palmieri.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig