La segunda ola arrastra a las provincias y temen el colapso sanitario – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Seis provincias superaron el 70% de ocupación de camas en UTI |La segunda ola arrastra a las provincias y temen el colapso sanitario

No solo el AMBA tiene una continua creciente de casos de coronavirus día a día, también las provincias lo sufren en carne propia. Sistemas sanitarios al borde del colapso en algunos puntos, mientras los gobernadores agilizan los trámites para la compra de vacunas.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

La segunda ola de Covid no da tregua y en la gran mayoría del país ya es una realidad. En las diferentes provincias preocupa el porcentaje de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). ¿El punto a favor? La preparación y el refuerzo del sistema sanitario a lo largo del 2020 dilataron el colapso, algo que al día de hoy es una preocupación y el Gobierno tiene sus argumentos: seis provincias ya superaron el 70% de ocupación.

Al viernes, el informe del Ministerio de Salud mostraba a Neuquén, San Juan, Santa Fe, Río Negro, Tucumán y Santiago del Estero entre los distritos más complicados. De cerca también era seguida Mendoza, donde los números iban en curva ascendente.

Según la información difundida por el Gobierno nacional, el promedio de ocupación de camas UTI de adultos ascendía a 58,7% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Sin embargo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió que la ocupación ya supera el 90% en 53 instituciones públicas y privadas del AMBA, mientras que PAMI registra un aumento vertiginoso en internaciones y disponibilidad reducida de camas para sus afiliados.

Este es el panorama

En distritos como Santa Fe o Córdoba también señalan que la ocupación de camas UTI se ve tensionada por otras patologías distintas al covid. En ese sentido, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, mencionó que “la ocupación por Coronavirus no es alta, del total de las camas ocupadas, el 70% son pacientes no covid. Lo que estamos viendo es mayor cantidad de consultas y patologías reprimidas que se venían controlando pero en menor grado, como por ejemplo pacientes con diabetes que se han descompensado porque no han tenido los controles adecuados durante el año pasado”.

La funcionaria de Omar Perotti volvió a dejar claro que si bien es difícil para las provincias comprar vacunas por la escasez a nivel global, hay diálogo conjunto con Córdoba y Entre Ríos para una adquisición regional si surgiera la posibilidad. Respecto a UTI, la ocupación está en 65%, la mitad de ellas con pacientes covid.

En la misma línea, en Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, dijo que si bien la ocupación de camas UTI por covid es del 27%, si se suman los pacientes de otras patologías ya supera el 50%. “Ante esta escalada del número de casos, todo indicaría que estamos entrando en una segunda ola”, dijo la funcionaria de Juan Schiaretti. No obstante, ya hay clínicas que están saturadas.

Neuquén, el distrito más complicado según el reporte nacional, en su propio informe tiene mejores indicadores, aunque no dejan de ser altos. En el gobierno de Omar Gutiérrez estimaron que la ocupación de camas UTI está en el orden del 74%.

En otros distritos se observa que si bien el promedio no es alarmante, la preocupación es creciente en zonas específicas. Por ejemplo, si bien en Santa Cruz la ocupación está en torno al 50%, en la capital Río Gallegos ya orilla el 70%.

¿Asoman las vacunas?

Con la mirada puesta en el último trimestre del año, las provincias comenzaron a abrir diálogos cruzados con un objetivo concreto: asociarse para comprar vacunas, para tener dosis extra a las que reparte el Gobierno nacional.

A inicios de año Córdoba había anunciado que estaba en negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y con la china Sinovac. En la práctica, Nación nunca cerró la posibilidad a las provincias, como lo reafirmó este fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ratificó que “nunca hubo un impedimento” para que las distintas jurisdicciones del país hagan sus operaciones. De todos modos, subsiste una imposibilidad: la falta de vacunas a nivel global, que hace que los únicos compradores sean los estados nacionales.

Provincias como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, advirtieron que avanzan en las tratativas para adquirir vacunas. Días atrás, la cuenta oficial de Twitter del gobernador cordobés Juan Schiaretti admitió que las conversaciones con los laboratorios (mencionó también a Elea) vienen desde noviembre de 2020, y se aclaró que “no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”. También el santafesino Omar Perotti reconoció que avanza en conjunto con Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud de Salta, Juan José Esteban, ratificó a El Tribuno que la posibilidad de comprar vacunas “está vedada hasta fin de año”. El distrito gobernado por Gustavo Sáenz también busca regionalizar la compra en el marco del bloque de Norte Grande que tomó envión en estos meses para realizar gestiones conjuntas.

El tema estará en la agenda de la reunión que el 30 de abril tendrán los diez mandatarios norteños en Puerto Iguazú, donde se espera también la presencia del presidente Alberto Fernández, como en los últimos encuentros de esa liga. La iniciativa de compra comunitaria para NEA y NOA la anticipó el correntino Gustavo Valdés, quien aseguró que los gobernadores norteños se están “organizando”.

En Cuyo, el mendocino Rodolfo Suarez también había anticipado que encaraba gestiones para hacerse de vacunas. Y, el fin de semana, su vecino sanjuanino, el peronista Sergio Uñac, ratificó transitar el mismo sendero.

En la Patagonia, el fueguino Gustavo Melella busca opciones en el mercado, y la santacruceña Alicia Kirchner señaló que desde 2020 está en gestiones, aunque por el bajo volumen que requiere la provincia apuntó a sumarse a un posible lote que adquiriera el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. No obstante, el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, remarcó ayer que “no hay vacunas para comprar”. “Nosotros preferimos que esa responsabilidad la tenga el Estado nacional”, sostuvo.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que si la Ciudad puede comprar vacunas contra el covid-19 “los recursos van a estar”, aunque recordó que “no es sencillo” y que se trata de “un bien escaso”. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig