La renuncia de Máximo genera incertidumbre y agudiza la interna del FdT – Negocios & Política
 

Del silencio al estallido |La renuncia de Máximo genera incertidumbre y agudiza la interna del FdT

El cierre del acuerdo entre el Gobierno y el FMI no es avalado por el kirchnerismo y continúa marcando grietas y tensiones que no tardaron en volver a escena. Analizan cómo podría repercutir la decisión en los mercados. El posible reemplazo del presidente del bloque en Diputados y la mirada de la oposición.
N&P
Política
N&P
Política

Luego de tres días de absoluto silencio por parte del ala dura kirchnerista, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, anunció este lunes su decisión de dejar la jefatura de la bancada oficialista en la Cámara baja por "no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI" para el pago de la deuda por 44.000 millones de dólares, tomada por Mauricio Macri en 2018, acuerdo que fue sellado tres días antes por el ministro de Economía, Martín Guzmán

El principal referente de la agrupación La Cámpora aseguró que comunicó su decisión de dimitir como jefe de Bloque al Presidente antes de hacerla pública alrededor de las 19:10 por medio de una carta difundida por los medios de comunicación. Sin embargo, horas más tarde Alberto Fernández intentó suavizar el hecho asegurando que "él en ningún momento me habló de renuncias ni de rupturas ni de nada por el estilo", a lo que agregó: “Cristina tiene matices con el acuerdo con el FMI, pero el Presidente soy yo y tengo que tomar decisiones”.

La situación llega para agudizar más la interna que se produjo dentro del oficialismo entre quienes avalan y los que rechazan la negociación con el FMI. Tras conocerse la noticia de la renuncia, algunos ministros la celebraron con un abrazo, mientras otros dejaron a la luz su fastidio por la decisión a la cual calificaron como “insólita” e “irresponsable”.

Lo que se dijo

El ministro de Economía Martín Guzmán le contestó a Máximo Kirchner por sus fuertes críticas al entendimiento con el FMI: “Se hizo todo lo que se pudo hacer”. Para el titular de la cartera, el acuerdo “permite generar más tranquilidad y más certezas”, “Es un paso y un camino que se puede recorrer. En ese camino va a haber más pasos, va a llevar años resolver los problemas estructurales de Argentina”.

Respecto a la postura de Máximo, remarcó: “Nadie en nuestro espacio político puede estar contento con el FMI pero se hizo todo lo que se pudo hacer”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando "Chino" Navarro, afirmó que la renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque "fue inesperada", aunque aclaró que "respeta" la decisión tomada por el legislador.

"Si no está conforme con el núcleo del acuerdo que alcanzó el Presidente (Alberto Fernández) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está bien que dé un paso al costado", sostuvo Navarro en declaraciones a la FM Urbana Play.

Desde la oposición apuntaron a que la vicepresidenta está vaciando de poder a Alberto Fernández. “Lamentablemente se confirma lo que tantos venimos denunciando hace tiempo. Un gobierno bifronte de facciones antagónicas”, sostuvo el diputado Waldo Wolff. 

Por su parte, el diputado Mario Negri expresó: “Este es el segundo misil del kirchnerismo contra la autoridad del Presidente. Primero fue la carta de Cristina luego de la derrota de las PASO y ahora la carta de Máximo”.

A su vez, el senador nacional de JxC Luis Juez definió la renuncia de Máximo como "un acto de cobardía" y se quejó de que "el Gobierno quiera salvarse con el apoyo de la oposición", ante lo cual subrayó que "primero tiene que convencer a su tropa".

Otras repercusiones y un posible reemplazo

Tras la renuncia de Máximo, crece la incertidumbre por lo que podría pasar con los mercados y el dólar. El viernes pasado habían logrado estabilidad luego del anuncio del acuerdo, con un riesgo país que se desinfló hasta perforar el piso de los 1800 puntos y el dólar blue perdió casi 10 pesos desde el jueves pasado.

A su vez, el bloque oficialista debate quién asumirá la presidencia y se especula que Cecilia Moreau ocupará el rol que queda vacante de manera provisoria.

Lo que viene

Fuentes cercanas a la Vicepresidenta confirmaron que no se pronunciará en los próximos días en torno a la negociación con el FMI y que tampoco estuvo de acuerdo con la renuncia de su hijo. A su vez, desmintieron la posibilidad de nuevos cambios en el Gabinete.

En Casa Rosada tienen en claro que la valoración de la sociedad respecto al acuerdo fue positiva, pero insuficiente para frenar el descontento diario enquistado. La principal clave del Gobierno para revertir la situación podría ser domar la inflación en la primera mitad del año.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig