La Policía boliviana encontró el presunto armamento enviado por Macri – Negocios & Política
 

Colaboración con el golpe de Estado |La Policía boliviana encontró el presunto armamento enviado por Macri

Investigarán a los funcionarios que acudieron al Aeropuerto para recibir el cargamento que habría sido transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. En un depósito hallaron granadas de gas, gases pimienta y municiones calibre 12/70. Los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

"Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la Policía boliviana, más no existe ningún documento", explicó el jefe policial Jhonny Aguilera  a radio San Gabriel, según publicó la Agencia Boliviana de Información.

Jhonny Aguilera aseguró que por disposición del ministro de Gobierno boliviano Eduardo del Castillo, realizarán la reconstrucción de la llegada de material proveniente de Argentina en el Aeropuerto Internacional de El Alto para identificar a los responsables de recibir las municiones. De esa manera, determinarán las circunstancias, la fecha, hora y los partícipes de la entrega y recepción de la carga, con lo cual estarán en condiciones de ofrecer información más detallada en las próximas semanas.

"Sabemos que habrían arribado en un avión C 130 de la República Argentina, del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar. Ellos estaban con sus propios pertrechos y parte de estos habrían sido entregados sin ningún tipo de documentación a la Policía boliviana", explicó Aguilera.

De acuerdo con información preliminar, entre el material que está en el depósito de la Policía boliviana se encuentran granadas de gas, gases pimienta y municiones calibre 12/70.

Lo que pasó

El caso cobró repercusión cuando el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció la semana pasada que el Gobierno de Mauricio Macri envió “material antidisturbios” a Bolivia para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales

”El Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) munición para reprimir las protestas del 2019, y días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata”, declaró Mayta en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández junto a varios ministros denunció ante la justicia a las autoridades del gobierno anterior por el envío de material bélico a Bolivia y además pidió disculpas al pueblo boliviano.

La respuesta de Macri

El expresidente Mauricio Macri salió al cruce de las acusaciones y expresó a través de una carta pública: “A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme. En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma”.

“Los propios protagonistas locales, tanto el exembajador argentino Normando Álvarez García como el excomandante general de la Fuerza Aérea boliviana, desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”, sostuvo el expresidente.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig