La oposición prepara un proyecto alternativo para el acuerdo con el FMI – Negocios & Política
 

Acuerdo |La oposición prepara un proyecto alternativo para el acuerdo con el FMI

Realizaron una reunión de urgencia durante la mañana de este miércoles y continuarán por la tarde para fijar posturas y pulir los detalles de la normativa. Mientras tanto, el Gobierno continúa con incertidumbre buscando los votos para aprobar la iniciativa enviada por Guzmán y podría derivar en la prórroga de la discusión en Comisión.
N&P
Política
N&P
Política

Para definir el rumbo a seguir de la coalición opositora respecto a la discusión por el proyecto de ley que habilita al Gobierno Nacional a tomar deuda del FMI, esta mañana se reunieron los diputados Mario Negri y Lisandro Nieri por la UCR,  Juan Manuel López por la CC, Cristian Ritondo y Luciano Laspina por el PRO, Margarita Stolbizer de Encuentro Federal y Rodrigo de Loredo por Evolución.

Por el momento, definieron acompañar la toma del crédito excepcional que el Gobierno negoció con el FMI pero no quieren votar el artículo dos del proyecto, que es el que establece el Programa Económico y Financiero que acordaron las partes, ya que consideran que esto implicaría avalar la totalidad del plan económico del Gobierno, a lo que se oponen.

Si bien sostienen que la intención de JxC es evitar el default, teniendo en cuenta el vencimiento que tiene que afrontar el próximo 22 de marzo por USD 2.900 millones con el FMI, mantienen en duda su voto para darle media sanción a la norma.

Este martes hubo reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se mostró abierto a discutir modificaciones al proyecto original, por lo que desde el interbloque opositor optaron por llevar un proyecto alternativo que tendrá en el artículo primero la autorización al Ejecutivo de tomar la deuda con el FMI y que en el artículo segundo se establezca facultar al Gobierno a coordinar metas con el FMI.

Además, hay un sector que quiere avanzar en un tercer artículo donde quede explicitado el compromiso de no aumentar ningún impuesto, lo cual es impulsado por el legislador Rodrigo de Loredo

Desde las 14 harán pública su posición los diputados del Interbloque Federal que preside Alejandro Rodríguez. El grupo cuenta con dos legisladores que forman parte del plenario de Comisión de Presupuesto y de Finanzas que debería dictaminar esta tarde. Su postura será clave porque entre ambas comisiones hay:

  • 39 diputados del Frente de Todos
  • 38 de Juntos por el Cambio (20 del PRO, 12 de la UCR, 3 de Evolución y 3 de la Coalición Cívica)
  • Dos del Interbloque Federal
  • Uno del interbloque Provincias Unidas.

Para el transcurso de la jornada está previsto un zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para definir el posicionamiento de los legisladores que conforman la Comisión respecto si acompañan o no al Gobierno.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig