La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo (UCR) presentó un proyecto de ley que prohíbe aportes discrecionales de un Gobierno 25 días antes de las primarias y 30 previos a las generales. También pretende evitar la presentación de obras públicas durante ese período y establece entre las sanciones la inhabilitación de hasta 12 años para el ejercicio de cargos públicos.
A partir de esta ley, que podría aprobarse en los próximos meses, buscarán sancionar el lanzamiento de un nuevo “plan platita” durante las elecciones presidenciales del 2023 y el desvío de fondos a las provincias, como ocurrió durante el mes de octubre de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.
Principales puntos del proyecto
- Quedaría prohibido "el reparto de subsidios y/o transferencias no contempladas en el Presupuesto Nacional o a nuevos beneficiarios".
- "La celebración de convenios administrativos entre Nación, Provincias y Municipios para la ejecución de recursos públicos".
- El presidente no podrá desviar fondos del presupuesto a las provincias en las que más votos necesite.
- Prohíbe además la presentación de obras públicas un mes antes de votar.
- Entre las sanciones establece la inhabilitación de hasta 12 años para el ejercicio de cargos públicos.
Fundamentos
Al defender el proyecto, su impulsora explicó: "La Ética Pública de los funcionarios de gobierno no se debe suponer: se debe regular. No alcanza con las cautelares de la justicia electoral, el poder debe entender que en las elecciones no se compite haciendo trampa".
Y agregó: "El clientelismo estatal es un acto de profunda arbitrariedad que a 38 años de la democracia en Argentina y con el 50% de los ciudadanos con pobreza estructural no se puede permitir ni avalar".
La iniciativa logró una veintena de firmas por parte del interbloque.|