La Liga del Norte espera al Presidente con una larga lista de pedidos – Negocios & Política
 

Cumbre en Yapeyú |La Liga del Norte espera al Presidente con una larga lista de pedidos

Con el pedido de suspensión de las PASO librado a la suerte del Congreso, los mandatarios que integran el grupo de los 10 ya tienen varios planteos relacionados con obras, energía, subsidios al transporte y gas.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

El pedido más importante en cuanto a lo político ya está hecho. La suspensión de las PASO tuvo el aval presidencial y fue enviado al Congreso, donde el tiempo y la rosca definirán la suerte del pedido.

El consejo directivo de 10 gobernadores de la Región Norte Grande o la llamada “Liga del Norte”, delineó la agenda a tratar en el cónclave que se realizará el 25 de febrero en la localidad correntina de Yapeyú con la presencia de Alberto Fernández.

Uno de los pedidos más importantes es avanzar con el precio diferencial de la tarifas de energía, el subsidio al transporte, la tarifa plana de gas, el precio del combustible, la recuperación del empleo privado, inversión en infraestructura y desarrollo portuario.

La agenda de la reunión comenzó a delinearse en el encuentro que el gobernador correntino Gustavo Valdés mantuvo con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, y sus pares de Chaco Jorge Capitanich y de Jujuy Gerardo Morales. Los temas principales del cónclave serán tarifas de energía, subsidios al transporte público y obras de infraestructura.

Energía, Transporte público e Infraestructura

En materia energética, los gobernadores presentaran en el encuentro con Fernández el pedido de tarifas diferenciales de energía eléctrica fundamentando el pedido en el consumo registrado durante los últimos meses del 2020 como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la región.

En este aspecto, la respuesta que está siendo analizada por la cartera económica nacional y desde la cual se propondría un cuadro tarifario para los hogares y las empresas (contemplado en la Ley de Presupuesto 2021).

Otro de los temas que se abordará en el cónclave es el de los subsidios al transporte público. Según el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich existente un faltante de 21.000 millones de pesos en el Presupuesto 2021 en este punto. Esta asimetría entre los fondos asignados a las provincias y los destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires fue advertida por Valdés y su par de Jujuy Morales.

Pero además de este pedido de reparación para el Norte Grande, los gobernadores también pidieron que se cree un sistema de compensación respecto al precio del combustible.

También se avanza con el pedido de tarifa plana de gas para subsanar diferencias que oscilan entre los 3 y 7 dólares respecto de la región. Asimismo se analiza un esquema de contribuciones de carácter diferencial para la recuperación del empleo privado formal en la región. La propuesta consiste en una baja del 75% en 2021, un 50% en 2022 y un 25% en 2023. Vale señalar que también se propuso la implementación de incentivos para generar 250.000 nuevos empleos.

Mientras que en lo que respecta a infraestructura, en la agenda se encuentra la Hidrovía Paraná-Paraguay y otras iniciativas para fortalecer los puertos fluviales del Norte Grande y la logística integrada a fin de potenciar las exportaciones de la región.

También se pretende plantar la implementación de un Plan de Desarrollo Estratégico y la búsqueda de financiamiento por 30.000 millones de dólares para invertir e infraestructura necesaria para el desarrollo de la región. Vale consignar que el plan de obras implica el desarrollo portuario y ferroviario en las 10 provincias, trazados y construcción de nuevas rutas y pasos fronterizos para mejorar la conectividad en el Norte Grande. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig