La Liga del Norte, espectadores de lujo de la grieta porteña – Negocios & Política
 

Próximo encuentro en Puerto Iguazú |La Liga del Norte, espectadores de lujo de la grieta porteña

Mientras Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof debaten sobre medidas, restricciones y vuelta a la virtualidad escolar, los gobernadores del norte no se detienen y avanzan en la diagramación del próximo encuentro. Precio de energía diferencial, combustible, tarifa plana de gas y también compra de vacunas.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Los gobernadores son espectadores de lujo de una puja entre el Gobierno nacional y el porteño que al parecer no terminará pronto. Saben los líderes provinciales que las restricciones en el AMBA los dejan inmunes para tomar sus propias decisiones, algo que hace poco más de un año atrás no fue así.

Hoy, los mandatarios son libres de tomar sus propias decisiones y restringir y liberar ya no depende de un dedo hacia arriba o hacia abajo de la Casa Rosada.

En ese aspecto, en el Norte Grande ya planifican lo que será el próximo encuentro en Puerto Iguazú y los ministros de Economía vienen ajustando los detalles de los temas para elevar en el encuentro presencial y una vez más, cara a cara con Fernández.

Precio de energía diferencial, combustible y tarifa plana de gas para las regiones que comprenden el Norte Grande, son los grandes temas que vienen abordando además de subsidios al transporte, entre otros puntos.

Estas mismas cuestiones fueron consideradas fundamentales, en la reunión de legisladores de las provincias de Chaco y Corrientes que mantuvieron en el inicio de la semana, en lo que representó la primera reunión conjunta para avanzar en la conformación del Parlamento del Norte Grande, que apuntan a que sea el respaldo a los diez gobernadores que conforman el Consejo Regional del Norte Grande.

Las vacunas en la agenda

Otro de los temas que los gobernadores de este bloque no dejarán pasar es el de las vacunas. Lo que se busca a partir de las declaraciones del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero es iniciar las gestiones en bloque para comprar vacunas contra el Covid-19, sin mediación de la Nación.

El Gobierno de Misiones lleva a cabo gestiones para comprar vacunas con recursos propios y con ello, extender con mayor rapidez la vacunación a toda la población. La intención de la gestión Herrera Ahuad es adquirir un lote de 500 mil dosis.

Por lo que se conoció, la administración provincial avanzó en la apertura de un camino para aumentar la provisión de dosis sin intermediarios. Las gestiones se realizan con China y Rusia y por lo tanto, de concretarse la compra vendrían de los laboratorios de estos países.

A su vez, desde el Ministerio de Salud de la provincia se indicó que “los misioneros tienen que saber que se está trabajando en encontrar rápido las soluciones para cuidar la salud y la vida de todos”.

El año pasado, el Gobierno de Misiones había iniciado gestiones propias para adquirir las vacunas e inmunizar a toda la población. Pero ello se frenó en su momento, porque la Nación había centralizado las compras. Esta situación ahora se liberó y se permitió a los gobiernos provinciales y municipales las compras a los laboratorios. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig