La Legislatura bonaerense renovará 69 bancas en las próximas elecciones – Negocios & Política
 

Cambios en la Justicia |La Legislatura bonaerense renovará 69 bancas en las próximas elecciones

Se renovarán 46 diputados y 23 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo. El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en el alta.  Todos los detalles en esta nota.
Pilar Lucena
Política
Pilar Lucena
Política

En noviembre la Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo. La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava). 

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, finalizarán su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de noviembre.  

Cámara de Diputados 

En Diputados, si bien el oficialismo no cuenta con quórum propio, es la primera minoría al tener 46, de las 92 bancas. Lo cual lo coloca a sólo un voto de lograr mayoría y quórum, lo que consigue en la mayoría de las sesiones con bloques aliados ya que, a diferencia del Senado, en Diputados existen otras tres bancadas además de la de JxC. 

Cámara de Senadores 

El anhelo más grande del peronismo provincial será mejorar la performance electoral para obtener más bancas sobre todo en el Senado, donde se renuevan 23, de sus 46 lugares, pero también engrosar sus filas en Diputados, donde se reeligen 46 de sus 92 legisladores. 

Las modificaciones en la legislatura  

  • En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores. Hoy 3 integran el Frente de Todos y 5 Juntos por el Cambio. 
  •  En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene a 6 de ellos y el Frente de Todos, 5. 
  • En la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; 4 de Juntos por el Cambio; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; uno del bloque 17 de Noviembre y 2 de Cambio Federal. 
  • En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, 4 de esos parlamentarios corresponden a Juntos por el Cambio y dos al justicialismo. 
  • En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores. Tres de ellos integran la bancada macrista y dos el Frente de Todos. 
  • De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados. En la actualidad, 6 pertenecen al bloque opositor Juntos por el Cambio y 5 al Partido Justicialista.  
  • En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores, todos ellos de Juntos por el Cambio. 
  • En la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 6 diputados: dos son del Frente de Todos, tres de Juntos por el Cambio y otro de Cambio Federal. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig