La justicia investiga si Macri y su hermano le «mejicanearon» 40 millones a Tévez y Barros Schelotto – Negocios & Política
 

Mamushkas de sociedades |La justicia investiga si Macri y su hermano le "mejicanearon" 40 millones a Tévez y Barros Schelotto

Alberto Vitalio
Política
Alberto Vitalio
Política

La justicia investiga un negociado de la familia Macri en donde a través de sociedades interpuestas, le habrían "mejicaneado" las ganancias de 17 millones de dólares a Carlos Tévez y de 800.000 dólares al mellizo Guillermo Barros Schelotto. En rigor, los fiscales investigan como fueron las condiciones de compra-venta de las concesiones de cuatro parques eólicos Loma Blanca I, II y III a Sidsel SA y Loma Blanca IV a Sidelli, en las que pusieron plata los dos ídolos de Boca Juniors.

La investigación se centra en averiguar si en este "pasamanos" en la familia del ex Presidente ganó cerca de 70 millones de dólares. La clave de este intricado de sociedades surge de lo que publicó el diario francés Le Monde y el consorcio de periodistas Organized Crimen and Corruption Reporting Project, donde se develó que la compañía Lares Corporation con sede en Luxemburgo, estaba vinculada a Gianfranco y se habría armado solo para enmascarar firmas que participaron de la compra y reventa de los parques, en condiciones privilegiadas y sin licitación.

La trama comienza en 2009, donde se lanzó el plan llamado "Generación de Energías Renovables" (Genren) y fueron licitados cuatro parques eólicos que fueron otorgados a la española Isolux, una vieja socia del Grupo Macri.

Los investigadores del caso creen que Isolux, que vendió las empresas a sociedades ligadas al Grupo Macri, se quedaron con los parques eólicos y los revendieron. Los parques fueron adquiridos por una firma del ex contador de Socma, Víctor María Payaslian, que creó y presidió algunas de las sociedades utilizadas para cometer el ilícito.

Se trata de Payaslian Usir Argentina SA, la cual fue habilitada a un mes de haber llegado Macri a la presidencia. Unos años después, Payaslian armo más sociedades, entre ellas Parques Eólicos Miramar y Sideli SA y Sidsel SA, las que fueron adquiridas por Usir. El 15% del capital social de Sidsel y Sidel es también de Sideco, otra empresa histórica de los Macri.

Pero en 2016, Isolux, acorralada por denuncias de corrupción, vendió y transfirió las concesiones de cuatro parques eólicos, Loma Blanca I, II y III a Sidsel SA y Loma Blanca IV a Sidelli. En ese pasamanos es que invirtieron Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto.

Sorprendentemente Isolux, una empresa al borde de la quiebra, volvió a adquirir las concesiones de otros dos parques eólicos el 28 de octubre de 2016, en una licitación convocada por el ministerio de Energía, y obtuvo los parques eólicos Miramar, en la provincia de Buenos Aires, y Loma Blanca VI, en Chubut. Pero el ex ministro de Energía de Macri, Juan José Aranguren objetó la adjudicación por los incumplimientos de Isolux, que luego vendió estos dos parques a las empresas creadas por Paysalian. Un año después, las concesiones de los seis parques ya habían sido revendidas: Loma blanca I, II, III, VI y Miramar fueron comprados por la empresa china Goldwind y Loma blanca IV fue adquirido por Genneia, del grupo Brito.

Entre lo que se pagó y lo que se obtuvo por la venta, la red de empresas que desemboca en los Macri habría obtenido 69,2 millones de dólares de ganancia. Por todo esto, Tailhade pidió a la justicia el llamado a indagatoria del exministro de Energía Juan José Aranguren y del ex contador de Socma Víctor María Payaslian.

Una mejicaneada al "fugador" del pueblo

Lo llamativo en esta "mamushka" de sociedades para el pasamanos final, es la detección de una cuenta en Nueva York vinculada a Socma y Sideco, con movimientos de dinero que estarían ligados a Carlos Tévez, entre otros jugadores de fútbol. En esa cuenta figura un préstamo de 5 millones de dólares que recibió Gianfranco Macri a través de Usir "a cuenta de dividendos", lo que comprueba que Usir SA era filial de Usir International Holding SL, todas subsidiarias de una offshore llamada Luxemburgo Rainbow Finance SA, radicada en Luxemburgo. De esta manera, la firma Luxemburgo Rainbow estaría vinculada con Lares, la que inició toda la investigación.

Al parecer, los más dañados en esta historia parecen haber sido Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto, ya para comprar todos esos parques se usaron 25 millones de dólares, de los cuales 17 millones puso Tévez y 800.000 dólares Barros Schelotto.

Ahora la Justicia investiga si de esa manera si en realidad los Macri pusieron 7 millones de dólares, usando la plata de Tévez y el mellizo, para lograr una ganancia más de casi 70 millones de dólares para el Grupo Macri. Fuentes de la justicia señalan que el “jugador del Pueblo” no se habría llevado más de cuatro millones por ese pasamanos y el mellizo 200.000 dólares, mientras que la familia del ex presidente y sus hermanos, habrían embolsado 40 millones.

El resto, -casi 30 millones de dólares-, se lo habrían llevado todos los intermediarios. Una jugada brillante para todos, menos para los ídolos boquenses, que a partir de ahora saben bien lo que es una "mejicaneada".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig