La historia detrás del elegido por Alberto Fernández para presidir la UIF – Negocios & Política
 

Un aliado al kirchnerismo |La historia detrás del elegido por Alberto Fernández para presidir la UIF

Carlos Cruz presentó su dimisión el 21 de octubre tras ser denunciado ante la Jefatura de Gabinete por supuestas "amenazas" y "hostigamiento" contra miembros del área de Litigios Penales. El Gobierno convocó a una audiencia pública para elegir a su sucesor e intenta bajar el perfil del organismo tras la escandalosa salida de la gestión anterior. Conocé los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

La unidad antilavado quedó a la deriva tras la renuncia de Carlos Cruz que no sorprendió a ningún miembro del oficialismo. El panorama se complicó cuando dejó transcurrir el plazo de apelación al sobreseimiento que el juez Julián Ercolini había dictado sobre los ejecutivos del Grupo Techint, en una derivación del caso “cuadernos”.

Cuando el juez Julián Ercolini firmó ese fallo, que no fue apelado por Stornelli y tampoco fue apelado a tiempo por la UIF, los abogados que representaban a la querella del organismo antilavado fueron sumariados.

La renuncia de Cruz fue presentada y aceptada por el presidente Alberto Fernández el 21 de octubre pasado. En tanto, este lunes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno convocó a una audiencia pública fijada para el 30 de noviembre en el Ministerio de Economía. En esa instancia, evaluarán a Juan Carlos Otero, quien se desempeña actualmente en el organismo como vocal por la Comisión Nacional de Valores y podría ser el nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Otero (46) es abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y tiene un postgrado sobre Prevención del Lavado de Activos. Trabaja desde hace veinte años en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y tendría buena llegada a La Cámpora. Actualmente integra el consejo asesor de la UIF, pero no es conocido por la planta del organismo.

Por otra parte, es profesor en Operaciones Financieras y de Mercados de Capitales del posgrado de Derecho de la Universidad de Palermo y docente en el Programa Ejecutivo de Prevención de Lavado de Dinero de la UCEMA.

  • Su primer trabajo, lo obtuvo con tan solo 19 años, en el juzgado de instrucción 22 y luego se desempeñó en el Superintendencia de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. 
  • En marzo de 2001, ingresó a la Comisión Nacional de Valores. 
  • Desde el 2007 y hasta mayo de 2011 se desempeñó en la Subgerencia de Prevención del Lavado de Dinero de dicho organismo. 
  • En 2013 fue designado transitoriamente a cargo de la Gerencia de esa área hasta 2016. 
  • Entre 2017 y 2020 pasó por distintas Subgerencias hasta que en junio de 2020 quedó a cargo de la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero.
  • También participó en la Reforma de la Ley Mercado de Capitales (Ley 26.831) y en la Reforma de la Ley de Delitos Económicos (Ley 26.733). 
  • Desde septiembre, integra el Consejo Asesor de la UIF en representación de la CNV. 

“He colaborado en temas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), representando a la Comisión Nacional de Valores en las reuniones del grupo de supervisores realizadas GAFI, GAFISUD/ GAFILAT, Mercosur y OMC. Tuve la oportunidad de participar en la AGENDA NACIONAL para la LUCHA DEL LAVADO DE ACTIVOS en el marco de la evaluación del GAFI, logrando buenos resultados para mi país. Una de mis principales satisfacciones fue haber colaborado para que Argentina saliera del seguimiento intensivo de GAFI/GAFILAT, no quedando nada pendiente ante dichos organismos”, publicó en su perfil de LinkedIn.

“Me guía en todas las tareas la ferviente convicción de combatir los delitos de lavado de activos y la lucha contra financiamiento del terrorismo y sus delitos precedentes en pos de una mejor sociedad para vivir”, agregó en su presentación.

El proceso de selección

Según la ley de lavado de dinero sancionada en 2011, incluye la publicación de sus antecedentes en dos diarios de circulación nacional, la presentación de su declaración jurada, y un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el cumplimiento de sus obligaciones impositivas. Luego el candidato deberá someterse a las objeciones y adhesiones de la ciudadanía. El proceso culminará en la audiencia pública.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas tendrá una semana (siete días) para informar sobre los resultados del procedimiento a través del Boletín Oficial, en dos diarios de circulación nacional y en la página de Internet del Ministerio de Economía.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig