La donación de Fernández al Malbrán constituye sólo un 0,01% del presupuesto que invierte el organismo – Negocios & Política
 

Los costos de la ciencia y la salud en Argentina |La donación de Fernández al Malbrán constituye sólo un 0,01% del presupuesto que invierte el organismo

Durante la pandemia se destacó por haber logrado secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 y la detección de nuevas variantes en el país. Como toda institución científica, posee altísimos costos para su funcionamiento, por lo que la suma ofrecida por el mandatario tendrá un efecto ínfimo. Los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

El resarcimiento propuesto por el presidente, Alberto Fernández, para dar por terminado el escándalo por los festejos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta de 2020 es de la mitad de su sueldo por cuatro meses: con un salario mensual de 315.259 pesos, la suma ofrecida llega a los 630.518 pesos.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (ANLIS) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación e integrante del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). Tiene como meta diseñar, proponer y ejecutar políticas de Salud a partir de la investigación, prevención, diagnóstico referencial y tratamiento de enfermedades toxo-infecciosas, genéticas, nutricionales y crónicas no transmisibles, así como también posee responsabilidad primaria en la producción y control de calidad de inmunobiológicos, en la coordinación de redes de laboratorio y en la vigilancia, control de brotes e investigación epidemiológica y clínica de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Ante la pandemia de coronavirus, el Malbrán se destacó por haber logrado secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos, así como también tiene a su cargo la detección de las variantes que circulan en el país, ya que la red de laboratorios de vigilancia genómica está coordinada por el reconocido instituto científico.

Presupuesto

Como en todo organismo científico, los costos para su funcionamiento son elevados. Por esa razón, la donación propuesta por el jefe de Estado tendrá un impacto ínfimo en el funcionamiento del Malbrán. El ANLIS cuenta con un presupuesto de 3.586.589.816 pesos para 2021: es decir que el resarcimiento del presidente equivale tan sólo al 0,017% de ese monto.

El Malbrán, donde la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio sus primeros pasos como becaria, no escapó a los reclamos de los trabajadores estatales que, particularmente en el campo científico, profundizaron sus planteos por mejoras salariales y regularización en sus puestos a lo largo de 2020.

En ese sentido, a comienzos de agosto, Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habían visitado la sede del organismo, ubicada en el barrio porteño de Barracas, para relevar los avances del plan maestro de obras para el fortalecimiento de la estructura y el equipamiento del reconocido instituto científico.

Tras el acto, el miembro del Consejo Directivo de ATE Nacional y trabajador del Malbrán, Flavio Vergara, les planteó "la importancia de avanzar en la estabilidad laboral", más allá de algunas iniciativas adoptadas en el primer semestre de 2021 en materia salarial.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig