La compleja situación económica eleva el grado de alerta de los movimientos sociales – Negocios & Política
 

Crisis |La compleja situación económica eleva el grado de alerta de los movimientos sociales

Tanto los sectores oficialistas como opositores coinciden en que hay que establecer un plan económico de emergencia. Advierten sobre una inminente “inestabilidad política” y buscan definir un plan de acción conjunto. Diferencias sobre la creación de un salario básico universal.
N&P
Política
N&P
Política

Las movilizaciones y protestas aumentan a medida que se acrecienta la crisis económica que se mueve al ritmo de la creciente inflación. El próximo miércoles, diferentes facciones de organizaciones sociales, junto con la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, realizaran cortes en todo el país en demanda de la creación de un salario básico universal y un “aumento de emergencia para los trabajadores”.

La medida forma parte de un plan de lucha que se definió esta semana en asambleas. El jueves último la Unidad Piquetera realizó una masiva marcha a la Plaza de Mayo, donde solicitaron una audiencia con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Por otro lado, los principales dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se reunieron ayer para coordinar acciones de protesta conjunta.

“Concluyó la primera reunión de la UTEP, la Unidad Piquetera y el Frente de Lucha. Coincidencias en denunciar persecución y criminalización de las organizaciones y en la gravedad de la crisis social y en llamar a la acción de lucha común”; informó anoche el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Bellibonidesde su cuenta personal de Twitter tras el encuentro.

Belliboni anunció asimismo que el próximo miércoles volverán a reunirse para “ponerle fecha” a una protesta conjunta de todas las organizaciones.

También participaron del encuentro el dirigente de la UTEP, Esteban 'Gringo' Castro; la coordinadora Nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia y Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive.

Para Castro, la coordinación de acciones con el bloque de la Unidad Piquetera se dio gracias a que hubo “un ataque a los pobres”.

“Hace tres meses que se viene golpeando a los movimientos populares, y cuando pasa eso enseguida aparece una acción de solidaridad conjunta”, sostuvo el dirigente esta mañana en declaraciones a la radio CNN en español.

“De parte nuestra no somos anti-gobierno, son las reivindicaciones de nuestro sector. Si hay gente que dice que nuestros compañeros no trabajan, demostramos que trabajamos”, dijo el dirigente social quien se expresó a favor de un salario básico universal.

“Inestabilidad política”

Para el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, “hay una situación social mínimamente explosiva por el daño tremendo que está causando la inflación. No se puede negar que hay una recuperación económica, pero no gotea para otros andariveles, como los trabajadores, los que hacen changas. La gente tiene que hacer malabarismo para llegar a fin de mes”.

En diálogo con la agencia NA, el referente social advirtió que “una situación inestable en lo social puede llegar a una inestabilidad política”. De todos modos, deseó que no ocurra algo así, ya que subrayó que en esos contextos “la peor parte siempre la lleva el pueblo”.

Ante ello, el líder de la CCC pidió “mantener el rumbo de la recuperación económica, pero que el pueblo no pague la fiesta de unos pocos”.

Por eso, el legislador oficialista reclamó al Gobierno que elabore y lleve adelante “un plan económico de emergencia”, así como también que otorgue “un bono extra a jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales” porque “la gente la está pasando muy mal”.

Además, el integrante del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja destacó el encuentro que mantuvo junto a otros dirigentes sociales con el presidente Alberto Fernández días atrás: “Le pedimos que los ministros nos den bolilla, porque muchos nos escuchan, pero no nos responden”.

Por otra parte, al ser consultado sobre el proyecto de Salario Básico Universal, impulsado por el sector del Frente de Todos referenciado en Juan Grabois, Alderete aclaró que tiene “reparos” sobre la iniciativa: “Tiene que haber una contraparte (para cobrar), porque sino se pierde la cultura del trabajo”.

Finalmente, Alderete cuestionó “el embate judicial” que están sufriendo las organizaciones sociales con allanamientos en sedes y comedores y aseguró que los movimientos oficialistas acordaron con Unidad Piquetera “una defensa en conjunto” frente al accionar de la Justicia.

“Las reivindicaciones son las mismas en todas las organizaciones, aunque tengamos diferencias en nuestras visiones políticas. En los próximos días definiremos si encaramos un plan de lucha en conjunto por el tema judicial, sólo por las reivindicaciones o las dos cosas”, concluyó.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig