La CGT no se movilizará a Plaza de Mayo por el Día de la Democracia – Negocios & Política
 

"Acompaña" |La CGT no se movilizará a Plaza de Mayo por el Día de la Democracia

cgt
"Seguramente habrá una presencia de gremios en representación, pero no se verá una presencia masiva en la plaza", dijeron desde la central obrera sobre su participación en el acto convocado por el Frente de Todos. Además, a través de un comunicado, resaltaron su "compromiso democrático".
N&P
Política
N&P
Política

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaron que no participarán del acto por Día de la Democracia, que se realizará hoy en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

De esta forma, se indicó que, si bien la central obrera "acompaña" la celebración -que además recordará la llegada de Alberto Fernández al poder-, tendrán una presencia sólo testimonial "con la participación de gremios en representación".

"Seguramente habrá una presencia de gremios en representación, pero no se verá una presencia masiva de la CGT mañana en la plaza", señalaron a la agencia NA.

A través de un comunicado, manifestaron su "compromiso democrático" y puntualizaron que la confederación de trabajadores "acompaña las celebraciones populares que expresan la voluntad unívoca de un pueblo que valora su verdadero significado".

"Celebramos el Día de la Democracia junto a todos los argentinos, pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo. Es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social", subrayó la misiva.

Además, en el documento, se recordó que "la CGT mantuvo vivo el espíritu de la democracia y los valores de la justicia social encarnados en el peronismo durante los oscuros años de la revolución fusiladora y la proscripción", en referencia a la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

"En nuestra casa y en cada sindicato del país anidó desde siempre el germen de la resistencia democrática", enfatizó la CGT y agregó: "Nunca nos confundimos y siempre entendimos que la verdadera transformación social se construía en democracia y con la participación de todos".

"Cuando la asesina dictadura irrumpió en nuestro país en 1976, lo primero que hizo fue prohibir la actividad sindical e intervenir a la CGT. Pese a todo, nunca claudicamos: la resistencia a la opresión de los trabajadores surgió nuevamente en la fortaleza de cada organización sindical", destacaron.

"Las multitudinarias marchas llevadas adelante por el movimiento obrero, convocadas por esta confederación, no sólo apuntaron a dejar evidente el comienzo de la debilidad de una dictadura sostenida a sangre y fuego, sino que fue la vanguardia, junto con otros actores sociales, de un camino que culminó en la recuperación de la vida democrática", resaltó la carta pública.

Por último, la CGT, que recientemente eligió a Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña para la conducción, sostuvieron que "la unidad del movimiento obrero refleja la vida democrática".

Demostración de fuerza y unidad

Además de celebrar el retorno de la democracia, hace 38 años, el Frente de Todos prepara una gran demostración de fuerza para este viernes, cuando se cumplan dos años de la llegada a la presidencia de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta aseguró días pasados que la fecha reafirma "nuestro compromiso con los derechos humanos" por el que "argentinos y argentinas somos reconocidos en el mundo entero".

Además, CFK mencionó que participará del Festival de la Democracia para Siempre, junto al primer mandatario y al ex presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, que llegará al país en medio de sondeos que lo muestran como uno de los favoritos a disputarle la presidencia a Jair Bolsonaro, en las elecciones del año que viene.

Además, el acto pretende además ser un relanzamiento del oficialismo, que busca mostrar unidad entre las distintas patas de la coalición gobernante, de cara a la segunda parte de su mandato y a las elecciones presidenciales de 2023. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig