La alternativa para cerrar con el FMI: un «cheque en blanco» – Negocios & Política
 

Ante la presión |La alternativa para cerrar con el FMI: un "cheque en blanco"

Buscando que las estrategias prioricen “los intereses nacionales” por encima de los del Fondo Monetario Internacional, diputados rechazaron con vehemencia la iniciativa de Fernández, para “dejar los fondos liberados”, antes inclusive de que llegue al Congreso. Los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

El diputado nacional por Consenso Federal, Alejandro Rodríguez consideró que el Congreso "no debe entregar un cheque en blanco" al Gobierno para cerrar un acuerdo con el FMI. Dicha apreciación surgió tras revelarse que el presidente, Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco del programa que se discute con el FMI, para lograr apoyo parlamentario que apunte a fortalecer un acuerdo con ese organismo.

Con miedo a que el Congreso sea responsable o cómplice del daño que podrían causar las negociaciones con el Fondo, el diputado sostuvo la importancia de "asegurarse que la estrategia de negociación priorizará el interés nacional" y añadió: "Primero, el crecimiento, y el federalismo productivo debe ser el motor de ese crecimiento".

Ante esto, opinó que el rechazo de extenderle al Gobierno Nacional un “cheque en blanco” debe ser contundente y debe “exigir que tanto el programa plurianual como la propuesta para negociar con el FMI incluyan un conjunto mínimo de condiciones orientadas a defender el interés nacional".

Con viejos antecedentes de respaldo al Gobierno en estas negociaciones, recordó como a pocos meses de cerrado ese acuerdo, el Riesgo País de Argentina superó los 1800 puntos básicos: “Aquello constituyó un indisimulable fracaso compartido que no debe repetirse".

 En tanto, agregó: "Falta un programa nacional de inversión en infraestructura, logística, comunicaciones, conectividad y electrificación; el Congreso debe asegurarse que la estrategia de negociación priorizará el interés nacional; debe comprometerse a no seguir entregando dólares, a cambio de pesos, a los fondos especulativos y se debe formular e implementar una estrategia consistente y eficaz para desarmar la bola de intereses de Pases y Leliqs".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig