La agitada carrera al Senado: ocho provincias ponen bancas en juego – Negocios & Política
 

24 senadores cumplen su mandato este año |La agitada carrera al Senado: ocho provincias ponen bancas en juego

De los 24 senadores cuyos mandatos vencen en diciembre, 15 pertenecen al PJ y 9 a Juntos por el Cambio. Hoy el Frente de Todos cuenta con 40 senadores propios e intentará aumentar ese volumen. La situación provincia por provincia.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Tras la reforma constitucional de 1994 las provincias están representadas por tres senadores con mandato por seis años. Cada dos años se renueva un tercio de la cámara y en agosto (si hay PASO) y en octubre (con la general) será el turno de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut.

Este año, son 24 los senadores que cumplen su mandato: 15 representan al PJ y 9 a Juntos por el Cambio (cuatro radicales, dos del PRO y los aliados Oscar Castillo del Frente Cívico y Social y Carlos Reutemann de Santa Fe Federal). Sin contar los aliados del FdT, para quitarle autonomía los opositores deberían sumar cinco senadores más. Parece difícil.

En la actual composición del Senador, el bloque del Frente de Todos cuenta en la actualidad con 40 senadores propios, alcanzando el quórum con 37 y con la posibilidad de votar leyes que requieran de mayoría simple.

Juntos por el Cambio apuesta a arrebatar algunas bancas después de un año en el que acordó algunas leyes o se resignó a la facilidad con la que el peronismo impuso esa mayoría.

¿Qué se juega en cada provincia?

Tucumán

En esa provincia se da el caso particular de José Alperovich, que por una denuncia por abuso sexual de su sobrina volvió a renovar su licencia en la última sesión del 2020 mientras espera que avance la causa judicial. En el caso de que este no renuncie o sea expulsado antes, el próximo 9 de diciembre será su último día como senador, dado que su provincia es una de las que debe renovar sus bancas en la Cámara Alta.

En Tucumán saben muy bien que es casi imposible que el ex gobernador busque su reelección, ya que sería un escándalo que dejaría muy mal parado al gobernador Juan Manzur. Para sucederlo hay algunos anotados, uno de ellos es el diputado nacional Pablo Yedlin. Muchos suponen también que Beatriz Mirkin, de la línea de Alperovich, tampoco se presentaría para un nuevo mandato.

Juntos por el Cambio tiene en la senadora Silvia Elías de Pérez una fuerte referente, fue combativa y se le animó nada menos que a Cristina Fernández de Kirchner con quien protagonizó varios episodios notables. Uno de ellos fue por mencionarla por el masculino de su cargo: tantas veces le dijo Presidente que la titular del Senado una tarde le respondió: “Gracias senador”.

Mendoza

En la tierra de Junto por el Cambio el peronismo deberá redoblar esfuerzos en un año difícil.  Los senadores que dejan su banca son los radicales Julio Cobos y Pamela Versay y si bien no hay ninguna confirmación, todo indica que el nombre para encabezar la lista será el Alfredo Cornejo, ex gobernador y presidente del Comité Nacional de la UCR.

En la vereda de enfrente está Anabel Fernández Sagasti, una de las figuras que más creció. Fue candidata a gobernadora y se convirtió no solo en vice del bloque del Frente de Todos sino en una de las referentes más fuertes de CFK y con línea directa con el Presidente.

Chubut

Caso particular. En esta provincia los tres senadores pertenecen al Frente de Todos, pero no por haber compartido lista seis años atrás sino por haberse unido el año pasado. Hoy parece muy difícil que esa mayoría se repita.

Los tres senadores chubutenses que se van a fin de año fueron duros defensores de las leyes y la gestión oficialista: Nancy González, Mario País y Alfredo Luenzo que llegó por la minoría. González, que preside la comisión de Defensa, fue una de las voceras y operadoras a favor de la ley de interrupción del embarazo que dio aire al Gobierno mientras que País, muchas veces apuntalado por Luenzo, es uno de los más conocedores del derecho según admiten hasta en la oposición. Juntos por el Cambio espera ganar al menos una banca en Chubut y algunos se envalentonan y sueñan hasta con dos.

Córdoba

En la tierra del cuarteto y el fernet la oposición gana elecciones nacionales pero no puede con el fuerte peronismo cordobés.

Mario Negri y Ramón Mestre prometen reeditar una de las novelas políticas del 2019, cuando no se pusieron de acuerdo, provocando la división y una victoria histórica del gringo Schiaretti. Aunque en esta oportunidad, la oposición cordobesa parece estar mejor alineada, “La única forma de ganar en Córdoba y en otras provincias es con la unidad”, parafraseando al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El peronismo cordobés es una cuenta pendiente para Cristina Fernández. Saben muy bien cuanto cuesta convencer al gobernador cordobés y lo difícil que es lograr su aprobación para votar alguna ley a favor del oficialismo nacional. En esta provincia, el Frente de Todos nunca tiene garantías de cuál será el comportamiento del peronismo cordobés. En el Senado, el PRO ocupa dos bancas (Laura Rodríguez Machado y Ernesto Félix) y Carlos Caserio, el único “albertista”, la tercera.

La Pampa

No es un territorio donde la oposición crea que puede dar vuelta la mayoría peronista. El radical Juan Carlos Marino, anunció hace pocos días que no será candidato y la cara de Juntos por el Cambio pasó a ser una incógnita. Norma Durango y Daniel Lovera del Frente de Todos presidieron este año comisiones clave: la de la Mujer (encabezó el debate de la IVE) y la de Trabajo, respectivamente y podrían renovar sus bancas.

Santa Fe

Otro territorio con resultado incierto. Allí Juntos por el Cambio depende de cómo dome sus internas y el vínculo con el socialismo. El gobernador Omar Perotti buscará validar con sus candidatos su mandato como gobernador pero el votante santafesino no es fácil para el peronismo. Roberto Mirabella completa el mandato del actual gobernador y María de los Angeles Sacnun ha sido una de las principales figuras del cristinismo, creció en responsabilidades y confianza.

Juntos por el Cambio apuesta a ganar pero dependerá de quiénes son sus candidatos tras los vaivenes de los últimos años. De hecho, Carlos Reutemann es un leal aliado pero no es una figura de la ex alianza gobernante.

Catamarca

El 2-1 a favor del Frente de Todos es un voto cantado. Si bien Oscar Castillo dudó respecto a su voto en el Senado con la ley de interrupción voluntaria del embarazo terminó votando a favor pero en lugar de pronunciar un discurso insertó el mismo de dos años atrás. Votó según su convicción pero con perfil bajo para poder ir por su reelección.

Corrientes

En la tierra del Chamamé se dará una vez más una pelea que en fútbol se definiría por penales. ¿Carlos ‘Camau’ Espínola intentará ir por la gobernación? ¿repetirá para el Senado? ¿Acompañará a Gustavo Valdés en la fórmula de ECO Corrientes? Todas preguntas sin respuestas...

El gobernador Gustavo Valdés, de la UCR, es un opositor de buen diálogo con el gobierno nacional. Pero este año hay elecciones legislativas, elección de senadores y de gobernador. No habrá lugar para medias tintas. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig