Kulfas se defendió de las acusaciones y ratificó su postura sobre el gasoducto – Negocios & Política
 

Polémica en el Gobierno |Kulfas se defendió de las acusaciones y ratificó su postura sobre el gasoducto

Lo hizo a través de una carta de renuncia presentada formalmente este lunes. Realizó un balance de su gestión y apuntó contra las trabas impuestas desde un sector del kirchnerismo. “Si algo debe reprochar respecto al contenido de los insumos debe atribuirse pura y exclusivamente a la licitación realizada por IEASA, cuyos miembros responden políticamente a la señora Vicepresidenta”, sostuvo el ex ministro de Producción.
N&P
Política
N&P
Política

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió durante casi una hora con el presidente Alberto Fernández para hacer oficial su renuncia al cargo y ordenar su salida del Gobierno. "Vine a darle un abrazo al Presidente, a quien tengo un afecto personal y traerle la renuncia, es todo lo que tengo para decirles", sostuvo Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Se trata de uno de los funcionarios apuntados históricamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien recientemente lo acusó de armar una operación de prensa en su contra. A su salida de Casa Rosada, se conoció una extensa carta de renuncia que consta de 14 páginas, en las que lanzó duras críticas y responsabilizó a la Secretaría de Energía de obstaculizar avances en Vaca Muerta.

Los detalles

Al referirse al gasoducto Néstor Kirchner, Kulfas señaló: “Los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”. 

“Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que Usted tiene que ‘usar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueron adoptadas por IEASA”, la empresa que conduce el camporista Agustín Gerez, subrayó Kulfas.

El ex funcionario también se refirió a la recuperación de la empresa Impsa, que también dirigen funcionarios cercanos a la vicepresidenta. “Hoy Impsa está de pie, con nuevos negocios, tendrá anuncios importantes para realizar próximamente. Pero también sufre por el internismo del equipo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que tiene parados numerosos proyectos de energías renovables de interés para varias provincias y de la incomprensible demora en ejecutar obras hidroeléctricas necesarias para el país”, recalcó.

En cuanto al audio viralizado, aseguró que “Fueron declaraciones en ON, quedarán registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes”.

Las críticas al cristinismo fueron expresas cuando en la extensa misiva el ex funcionario enumeró los tres desafíos que, según su visión, tenía cuando comenzó la gestión: 

  • Implementar rápidamente un plan de estímulo a la producción de gas, de modo de aprovechar nuestro potencial y dejar de gastar tantos dólares importando barcos y otras fuentes de aprovisionamiento. 
  • Salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico.
  • Generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta.

“No es un tema menor: el sector energético es una de las llaves para resolver nuestro problema de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de más de USD 30.000 millones. Una vez más, los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo. Ello demoró la posibilidad de un nuevo marco normativo, donde el proyecto de ley quedó en el olvido y fue reemplazado por un decreto que puso algo de racionalidad. Asimismo, se produjeron demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”, agregó Kulfas sobre la obra que quedó truncada.

Balance de gestión

Luego de nombrar varias de las iniciativas generadas durante su gestión, como la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, el impulso de la creación de YPF Litio y la apuesta por el hidrógeno verde, el ex Ministro apuntó que “el bajo crecimiento, la inestabilidad macroeconómica, la pobreza y la falta de justicia social no son una condena, sino el resultado de no haber tenido esa mirada estratégica, de estar siempre pensando en la coyuntura y en las mezquindades de corto plazo. Podemos revertir esta situación, no tengo ninguna duda”.

Tras agradecer a sus colegas del gabinete económico, Kulfas reiteró: “algunos desafíos que hemos conversado (con Alberto Fernández) y para los cuales dejo a disposición los estudios de factibilidad realizados”. 

  • “Reemplazar este ineficaz, costoso, anti federal e injusto sistema de subsidios a la energía y el transporte por un esquema de subsidio a la demanda, a pagar a través de billeteras digitales o tarjetas prepagas, de suma fija, que estimule el ahorro energético y sea verdaderamente federal”.
  • “Un plan de eficiencia energética para que a través de la industria nacional se puedan reemplazar electrodomésticos viejos de alto consumo, por otros de bajo consumo”. 
  • Generar un régimen laboral especial para micro y pequeñas empresas, con el fin de formalizar y garantizar derechos laborales a los 4 millones de trabajadores informales que tiene la Argentina, en el comercio, la industrias y otras actividades”.
  • “Un proyecto para debatir ampliamente con todas las fuerzas políticas y los sectores de la cadena agroindustrial y consiste en eliminar de manera paulatina las retenciones a las exportaciones agroindustriales y reemplazar el actual sistema por la constitución de un fondo Soberano que permita generar un mecanismo moderno de estabilización de precios ante shocks de precios internacionales”, concluyó Kulfas.

Durante la jornada, varios referentes políticos de la oposición realizaron denuncias penales por presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y exigieron que se investiguen las declaraciones del ministro saliente.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig