Kirchner y Bullrich, las más elegidas como presidenciables para 2023 – Negocios & Política
 

Encuestas |Kirchner y Bullrich, las más elegidas como presidenciables para 2023

El estudio anual de Solmoirago reveló que un 38,8% votaría a Juntos por el Cambio en elecciones generales, mientras que el oficialismo del Frente de Todos obtuvo un 26%. Un 68,7% evaluó que la gestión de Alberto Fernández es mala o muy mala y un 11,4% apoya su reelección.
Federico García
Política
Federico García
Política

La encuestadora de opinión pública Solmoirago dio a conocer su estudio nacional, realizado a mediados de diciembre de 2021, en el que reflejan las expectativas de la población de cara al año que entra, así como su balance del período que se va.

En ese marco, tuvieron en cuenta que se trata de un fin de año particular, "en el que confluyeron el fin de las restricciones sanitarias, la pandemia y las elecciones generales", destacaron en el informe, publicado en su página web.

La recolección de datos se basó en 2.200 casos, todos ellos personas mayores de 16 años, provenientes de distintas partes del país, que contestaron a las preguntas entre el 14 y el 19 de diciembre.

Economía 2022 y país modelo

Casi un 75% de los encuestados consideró que su situación económica en el 2022 será igual de mala o peor, mientras que un 18,2% considera que será igual de buena o mejor.

Además, un 41,7% respondió que "se van a necesitar varios años" para lograr la recuperación de la crisis imperante.

Teniendo en cuenta parámetros como la inflación, la inseguridad y la corrupción como los principales problemas, se consultó sobre el país modelo en el que se debería reflejar la Argentina: Alemania (15%), Uruguay (11,8%) y Estados Unidos (9,9%) fueron los más elegidos.

En el ranking negativo, Venezuela, con un 51,3%, Cuba, con 13,1%, y Estados Unidos, con 8,5% son los países que "no deberían tomarse como modelo para la Argentina".

Del total de encuestados que eligieron Alemania como modelo a seguir, un 64,3% votaría a Juntos por el Cambio y sólo un 3,6% votaría al Frente de Todos.

En el mismo sentido, de todos los consultados que eligieron Venezuela como modelo negativo de país, un 67,7% votaría al macrismo y un 3,1% al peronismo.

En tanto, casi el 80% de los entrevistados que opinaron que Estados
Unidos
no es un modelo de país que Argentina debería seguir votarían al oficialismo.

Gestión nacional

En el plano nacional, un 68,7% de los consultados consideró que la gestión del presidente Alberto Fernández es mala o muy mala, mientras que un 27,8% contestó que le parecía buena o muy buena.

La misma percepción se traslada a los principales dirigentes del Frente de Todos, que poseen un diferencial de imagen negativo.

El propio Alberto Fernández (30,9%), su vice Cristina Fernández de Kirchner (30,8%) y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (29,4%) son los dirigentes con mejor imagen en el oficialismo, aunque la percepción negativa entre los encuestados supera el 67% en todos los casos.

Asimismo, un 75% consideró que la ex presidenta es la líder del oficialismo, mientras que 9,1% respondió Alberto Fernández en la misma consulta. Como dato, cabe destacar que el "no sabe" superó al presidente, con 11,5%.

La imagen de la opo

Del otro lado de la grieta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lidera el ranking de dirigentes con mejor imagen: tiene un 61%.

Le siguen el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que marcó un 58,6% de imagen positiva.

Por su parte, los diputados nacionales María Eugenia Vidal (52,7%) y Mario Negri (45,3%), así como el ex presidente Mauricio Macri (43,9%) completan el top 5 de dirigentes opositores mejor recepcionados en la opinión pública.

No obstante, al ser consultados sobre quién es el líder de la oposición, Mauricio Macri, con el 24,1%, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el 20,7% lideraron la lista.

Intención de voto y candidatos

"Si las elecciones para presidente fueran este domingo, ¿usted está más cerca de votar a un candidato de…?", preguntó la encuestadora Solmoirago, a lo que el 38,8% contestó Juntos por el Cambio.

Como segunda fuerza más votada se ubicó la coalición gobernante del Frente de Todos, con el 26%.

Entre los que respondieron que optarían en las urnas por JxC, un 27,3% aseguró que la mejor candidata presidencial es Patricia Bullrich, un 20,7% Mauricio Macri, mientras que tercero quedó Rodríguez Larreta, con un 18,7%.

Del lado de los eventuales votantes del Frente de Todos, un 42,2% postuló a la dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, un 22,3% respondió "otro", sin dar precisiones de nombres, y el presidente Alberto Fernández fue apoyado por un 11,4% para su reelección al Sillón de Rivadavia.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig