JxC calificó de golpista la marcha contra la Corte: la otra grieta del FdT – Negocios & Política
 

A favor y en contra |JxC calificó de golpista la marcha contra la Corte: la otra grieta del FdT

La alianza opositora advirtió que el apoyo del Gobierno a la movilización "es un acto de suma gravedad institucional". Del otro lado, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la titular de la AFI, Cristina Caamaño y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, fueron algunos de los miembros del Gabinete que expresaron su apoyo. Sin embargo, la convocatoria abre una nueva grieta dentro del oficialismo.
N&P
Política
N&P
Política

Este martes, distintos sectores del oficialismo ligados al kirchnerismo marcharán contra la Corte Suprema para pedir la renuncia de los jueces del máximo tribunal, además de la liberación de “presos políticos”, el fin del “lawfare” y la “democratización de la Justicia”.

En la antesala de esta movilización la alianza Juntos por el Cambio remarcó este sábado que la Constitución Nacional establece el modo para remover jueces en los artículos 52, 59 y 60, y subrayó que "este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno", ya que advirtió que "se trata lisa y llanamente de una actitud golpista".

De esta manera, el espacio opositor cuestionó el apoyo de funcionarios nacionales, incluido el presidente Alberto Fernández, y afirmó que el respaldo oficial "es un acto de suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos".

"Ninguna de las políticas que propuso el Gobierno en materia judicial tuvo en cuenta a los sectores más postergados de la sociedad que tienen dificultades en acceder al servicio de Justicia, ni tampoco le interesó proseguir con experiencias exitosas que disminuían considerablemente el tiempo de duración de los procesos", sostuvo Juntos por el Cambio a través de un comunicado.

Además, destacó la importancia de la separación entre los distintos poderes del Estado e hizo hincapié en que "el aspecto esencial a preservar y proteger" de la Justicia "es su independencia, esto es la autonomía y separación de los otros poderes estatales e, incluso, fácticos o económicos".

Como cierre, aclaró que "no se tolerará que se siga menoscabando la credibilidad de los jueces" y exhortó al Gobierno "a seguir los caminos que marca la Constitución, respetar las decisiones judiciales cualesquiera fueran éstas y finalizar los ataques permanentes contra la Corte Suprema de Justicia, sus integrantes y los tribunales inferiores".

Nuevas discrepancias dentro del FdT

La convocatoria a esta marcha mostró un nuevo punto de disenso dentro del Frente de Todos, con el respaldo expreso de algunos funcionarios a la marcha y la distancia tomada por otros.

Fue convocada por un sector del kirchnerismo, entre ellos, el dirigente social, Luis D Elía, con el acompañamiento del juez Juan María Ramos Padilla, y luego fue ganando adeptos, aunque entre los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández existe una postura más fría frente a esta iniciativa.

En contraste, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, fueron algunos de los miembros del Gabinete que expresaron su apoyo o directamente anunciaron su participación.

"Voy a estar en la movilización del 1 de febrero; es importante generar procesos de democratización de la Justicia", afirmó Ferraresi, dirigente del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, Mena -otro de los cercanos a la ex mandataria- dijo que le "parece bien" la marcha convocada contra los integrantes del máximo tribunal y consideró que "los poderes" del Estado deben saber "cuál es su límite".

Caamaño a su turno respaldó la movilización al Palacio de Tribunales y afirmó que "es más que necesaria" porque hay que "terminar con la corporación judicial que son parte del lawfare". "Estoy de acuerdo con la movilización, porque la va a hacer el pueblo, la gente, a la que la Justicia habitualmente le da la espalda", sostuvo la directora.

La posición adoptada por esos funcionarios no se alinea con la que expresó días atrás la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien señaló que la administración de Fernández no toma postura sobre las marchas que organizan ningún sector político y social. "Forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son parte de los temas sobre los cuales tiene que opinar el Gobierno", indicó Cerruti al marcar la distancia del Poder Ejecutivo ante la convocatoria.

Los dirigentes del FdT que asistirán

  • Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT
  • Hugo Yasky, legislador y líder de la CTA de los Trabajadores
  • Sergio Palazzo, bancario y diputado oficialista
  • Integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores

Además, aguardan la confirmación de la CTA Autónoma y su gremio insignia, ATE, que lidera Hugo "Cachorro" Godoy, dirigente más cercano al Presidente que al kirchnerismo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig