Vacunagate: el escándalo crece y llega a la Justicia – Negocios & Política
 

Crisis ética |Vacunagate: el escándalo crece y llega a la Justicia

Ya hay tres denuncias presentadas para que se investigue el caso de los vacunados vips. Según el fiscal Federal Guillermo Marijuán se avasallaron “todas las normas en pos de un beneficio personal”. La oposición quiere que Cafiero concurra al senado a dar explicaciones de lo sucedido.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

En la Justicia se suman las denuncias para que se investigue cómo funcionó la pasarela vip para tener un acceso privilegiado a la vacunación contra la Covid-19. Mientras tanto, la oposición se hace el verano con el escandaloso caso que se llevó puesto a Ginés González García, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, como máximo responsable del Ministerio de Salud.

Hasta el momento hay tres denuncias judiciales y un pedido de citación impulsado por la oposición para que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acuda al Congreso a dar explicaciones sobre lo ocurrido. Hasta el momento, en el Gobierno nadie habló oficialmente sobre lo sucedido.

Una de las denuncias fue realizada de oficio por del fiscal Federal Guillermo Marijuán. En su presentación explicó que "resulta difícil comprender cómo, desde una posición de poder y de influencia política, se avasallan todas las normas en pos de un beneficio personal que no hace más que mostrar la bajeza y la catadura moral inexistente de los que intervienen en estos sucesos".

Otra de las denuncias fue presentada por el abogado Jorge Monastersky, en la que se sostiene que González García "habría ordenado y autorizado a un grupo de personas" a vacunarse en el Ministerio de Salud "alterando las prioridades que las normas específicas indican". La tercera fue hecha por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, es más amplia y apunta a toda la cúpula de la cartera de Salud y a quienes recibieron la vacuna de forma privilegiada.

Desde el arco opositor reclaman que el Ejecutivo brinde explicaciones ante el Congreso sobre lo sucedido y presente el inventario de las vacunas y el registro de todas las personas vacunadas. 

En un comunicado, Juntos por el Cambio afirmaron que lo sucedido es "una absoluta inmoralidad" y un "escándalo de corrupción" y también reclamaron que "los vacunados en forma ilegal rindan cuenta a la Justicia por este delito".

Escándalo ético en plena campaña de vacunación

El país acumula algo más de dos millones de contagiados y 51.122 muertes desde que la pandemia llegó a la región en marzo de 2020.

La campaña de vacunación tuvo muchas dificultades por el retraso en la llegada de las dosis pactadas con diversos proveedores. Se inició a finales de diciembre con el personal sanitario y esta semana comenzó la etapa de vacunación de los adultos mayores, a partir de los 70 años en la mayoría de los distritos del país y de 80 en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Para acceder a la vacunación, que es voluntaria y gratuita, los interesados deben tramitar un turno por internet, que es concedido en la medida que haya disponibilidad de dosis. Sin embargo, políticos, sindicalistas, empresarios y amigos del oficialismo recibieron la vacuna en condiciones de privilegio a través de presuntas “invitaciones”. En su carta de renuncia, González García se defendió diciendo que hubo un "malentendido" y culpó a su secretaría.

Después de que Horacio Verbitsky diera su versión sobre cómo fue que lo inocularon, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana reconocieron haber sido vacunados en el Ministerio de Salud pero "de acuerdo a un protocolo y a una invitación". 

Por otra parte, el líder del sindicato de chóferes de camiones el peronista Hugo Moyano, dijo que recibió la vacuna en Buenos Aires pero en su carácter de titular de la obra social (servicio de salud) del gremio, al igual que su esposa y uno de sus hijos, que también trabajan en ese sitio, adonde el gobierno remitió un lote de dosis para inocular al personal sanitario.

Los empresarios que también pasaron por la alfombra vip no dijeron nada al respecto. Aún no se sabe de manera oficial el número real de vacunados de privilegio.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig