Una nueva denuncia recae sobre Alberto Fernández por presunto ocultamiento de información – Negocios & Política
 

Causas penales sin tregua |Una nueva denuncia recae sobre Alberto Fernández por presunto ocultamiento de información

Se da en el contexto de violación del ASPO y de sus funciones como funcionario público durante las visitas y festejos en la Quinta de Olivos. Fue presentada por la Fundación Apolo bajo el rótulo de “falsedad ideológica del instrumento público”. Incluye varios ejemplos de diferencias entre la información suministrada por esa sociedad y la que trascendió públicamente.
Valeria Druckmann
Justicia
Valeria Druckmann
Justicia

La denuncia lleva las firmas de los abogados José Magioncalda, Yamil Santoro y Antonio Fratámico, y asegura que el presidente Alberto Fernández ocultó varios de los nombres de las personas que ingresaron a la Quinta de Olivos durante la pandemia, entre ellos los de los asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

En octubre de 2020, el Gobierno entregó a la Fundación, ante un pedido de "información pública", un listado de ingresos y egresos a Olivos "con datos que no coinciden con los entregados recientemente al Twittero y Periodista @gonziver".

Los detalles

"Es falso cuando el presidente dice que siempre fue transparente al respecto y cada vez está más claro que todo salió a la luz por alguien que desobedeció o cometió un ‘error’", sostuvieron los denunciantes.

"Se ha corroborado que la información pública oportunamente solicitada por la Fundación Apolo sobre el registro de ingresos a la Residencia de Olivos difiere de la información pública solicitada en el marco del Expediente EX2021-54441976-APN- DNAIP#AAIP y difundida por el usuario @gonziver", insiste la denuncia.

En ese contexto, añade que la Fundación "no recibió planilla alguna de las denominadas ‘privadas’, por lo cual no tuvo conocimiento del festejo de cumpleaños de la Primera Dama".

"Deben investigarse las responsabilidades tanto de quienes suministraron la información desde Casa Militar – Dirección de Seguridad – Residencia Presidencial de Olivos en los archivos Excel… La confirmación de la adulteración de los registros públicos reviste una gravedad tal que, entre otros, violenta directamente la forma republicana de gobierno y el principio de publicidad de los actos de la Administración", enfatiza el texto.

En los últimos días, se hicieron públicos los nombres de las personas que asistieron al cumpleaños de Fabiola Yáñez a raíz de la viralización de fotos. Entre ellos, figuran:

  • Alberto Fernández (1). Presidente.
  • Carolina Marafioti (2). Llegó a la fiesta junto con Abraham. Es parte del equipo estético de Yáñez y la encargada de elegir el vestuario para sus apariciones públicas.
  • Fabiola Yáñez. (3) Primera dama.
  • Sofía Pacchi (4). Entró a Olivos junto con Domínguez. Es asesora de Yáñez, nombrada con cargo en el Estado. Es exmodelo y actriz y es pareja del empresario taiwanés Chien Chia Hong, quien habría ganado al menos seis contratos con el Estado durante la presidencia de Alberto Fernández en áreas muy sensibles de la seguridad pública, pese a que el mandatario lo niega e incluso dice desconocer al joven.
  • Florencia Fernández Peruilh (5). También es amiga de la pareja del presidente y llegó a la Quinta a la misma hora que su hermana Rocío.
  • Santiago Basavilbaso (6). Es otro de los que llegó en el primer grupo de las 9.30 para la fiesta VIP. Fue invitado por su amistad con Yáñez.
  • Emmanuel López (7). Ingresó a Olivos en un auto a las 9.30 de la noche. Es asesor de Fabiola Yáñez, la pareja del presidente, contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional.
  • Fernando Consagra (8). Pareja de López, llegó en el mismo auto a las 21.30. Es actor y modelo, trabajó en México y también en películas estadounidenses.
  • Rocío Fernández Peruilh (9). Llegó a la misma hora que López y Consagra. Tiene 28 años y es amiga de Yáñez. Trabaja como agente inmobiliaria.
  • Federico Abraham (10). Entró a la Quinta a las 22. Es el peluquero de Yáñez. Ingresó varias veces a la Quinta en 2020 incluso cuando la peluquería era una de las actividades prohibidas en 2020 por ser considerada no esencial.
  • Stefanía Domínguez (11). Llegó en el segundo grupo, a las 9.46 PM. Es abogada, y ella misma dijo en Instagram que conoce a Fabiola Yáñez desde 2014, “desde cuando empezamos teatro con Carlos Evaristo”.

Lo que pasó hasta el momento

La primera denuncia contra el presidente fue por violación de medidas durante la pandemia (período 2020), abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público e involucró a la secretria del recinto, Sofía Pacchi. Fue presentada el miércoles 28 de julio por los militantes de Republicanos Unidos: Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, y patrocinada por el abogado Juan Martín Fazio.

A esa primera denuncia se sumaron otras dos: una contra la actriz Florencia Peña y otra contra Chien Chia Hong (pareja de Pacchi), Emmanuel López (asesor de la primera dama) y Fernando Consagra (pareja de López), relató el fiscal cuando presentó su requerimiento, en el que sostuvo que también “se destacó el ingreso” del adiestrador canino Ariel Alonso Zapata y del veterinario Lautaro Romero.

La causa se agravó con la viralización de la foto que reveló los festejos del cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos el 14 de julio, junto a nueve personas, sin respetar el distanciamiento ni el uso de barbijo, cuando regía el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por ese motivo, el Gobierno de Alberto Fernández deberá explicarle a la Justicia quiénes asistieron a la fiesta, si tenían permiso para circular y quién autorizó sus ingresos. 

A esto se suma un juicio político impulsado por diputados de Juntos por el Cambio, entre los que firmaron: Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sánchez, Adriana Cáceres, José Luis Patiño y Héctor Stefani.

Además de las visitas y festejos VIP, otro de los antecedentes serios que recae sobre Alberto Fernández fue el escándalo detrás del “vacunatorio VIP”, del cual finalmente el Gobierno pudo salir adelante -con un alto costo- y deslindó las responsabilidades en el exministro de Salud, Ginés González García

Cado uno de estos hechos en los que se vio involucrada la autoridad máxima del país, dañan directamente su imagen política y la confianza de la ciudadanía en torno a su gestión política y de la pandemia en particular.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig