Una abogada denunció a Rodríguez Larreta por la muerte de una docente por Covid – Negocios & Política
 

La pandemia y las aulas |Una abogada denunció a Rodríguez Larreta por la muerte de una docente por Covid

La víctima era la vicedirectora de una escuela del barrio porteño de Flores. La denuncia, por el presunto delito de "homicidio", fue presentada en la Justicia federal. Desde febrero ya son ocho las víctimas del sector educativo en la Ciudad de Buenos Aires.
Pilar Lucena
Justicia
Pilar Lucena
Justicia

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado por la muerte de la docente Silvina Flores, de 53 años, vicedirectora de la escuela N° 24 del Distrito 11, quien falleció víctima de coronavirus. Con ella, ya son ocho los trabajadores de la Educación que murieron por el virus desde febrero último.

La denuncia

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien ya había realizado otras presentaciones judiciales en contra Rodríguez Larreta. El nuevo expediente es para que se investigue el presunto delito de "homicidio" y estará a cargo del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini.

Según la abogada, hubo un "nexo causal" entre el fallecimiento de la docente y la decisión del Gobierno porteño de hacer "caso omiso" al Decreto 241-21 por el cual se suspendía la presencialidad escolar.

Larreta, según Carreras, es "responsable de esta muerte" ya que "se mostró inflexible y bajo falsa premisa de 'no vulnerar' el derecho a la educación e instó a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales", asegurando "que solo el '1% se contagia en el colegio'", según consta en la denuncia recibida por Ercolini.

La letrada aseguró que el jefe de Gobierno porteño no podía ignorar el contexto en que se produce el fallecimiento de la vicedirectora Silvina Flores porque hubo "comunicados de los sindicatos ante las muertes por Covid-19 de sus docentes", donde se solicitaba "la no presencialidad" y "advertían que las burbujas estaban rotas y suspendidas debido a los contagios" y que "insistir con la presencialidad era un acto criminal".

El último comunicado de la vicedirectora

La docente, se habría contagiado de la directora del colegio Cecilia Gómez. Antes de contagiarse de Covid, Flores había escrito una carta que fue publicada el 20 de abril pasado en el blog del colegio:

"CABA, 20 de abril de 2021.- Estamos atravesando una situación sanitaria inédita con un elevado nivel de contagios que está afectando nuestra vida familiar y escolar. Nuestra querida directora Cecilia, se encuentra cursando la enfermedad con buena evolución. El equipo de Conducción que la acompaña, debe permanecer en aislamiento por protocolo trabajando en forma virtual. En este momento y hasta el viernes 23, se encuentran asistiendo al colegio los Supervisores Escolares. A esta situación particular de nuestra comunidad se sumaron los hechos conocidos por todos Uds. que crearon mucha confusión y desorganización en la rutina escolar, y que no sumaron tranquilidad para atravesar este momento difícil. - Agradecemos su comprensión y contamos con su colaboración respetando los protocolos y no enviando a los niños si presentan algún síntoma o si algún familiar está cursando la enfermedad. En estos momentos deben fortalecernos como comunidad. - Saludos cordiales Silvina Flores, vicedirectora ".

Luego de permanecer un mes internada, Flores falleció a causa del virus a los 53 años. Los docentes de la escuela 24 del barrio porteño de Flores realizaron un abrazo al edificio en protesta por el fallecimiento de la vicedirectora, el rechazo a la presencialidad y por mayores medidas de protección frente al contexto epidemiológico crítico.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig