Tráfico de armas a Bolivia: nuevos testimonios esclarecerían el camino de las municiones – Negocios & Política
 

Golpe en 2019 |Tráfico de armas a Bolivia: nuevos testimonios esclarecerían el camino de las municiones

Efectivos de Gendarmería implicados en el transporte del armamento, fueron citados a declarar por la Justicia por su participación en los días en que se produjo el Golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales presuntamente orquestado por el ex presidente argentino, Mauricio Macri. Los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El 12 de noviembre de 2019, cuatro gendarmes manejaron los camiones que llegaron hasta el aeropuerto de El Palomar trasladando a los miembros del Grupo Alacrán y las municiones argentinas que atentaron contra el gobierno de Evo Morales. Por ello, el juez federal en lo Penal Económico Alejandro Catania los citó a prestar testimonio el 6 y 7 de junio, según detallaron fuentes judiciales.

Su citación se produjo a partir de los testimonios de otros testigos de Gendarmería que ya relataron ante la Justicia cómo fue que llegaron hasta el aeropuerto desde el cual luego partieron hacia La Paz, Bolivia, cuando la Argentina era gobernada por Mauricio Macri. En la causa, se investiga qué pasó con las 70 mil balas de goma y otras municiones anti-tumulto que salieron de la Argentina con el supuesto propósito de ser utilizadas en la defensa de la sede de la embajada argentina en La Paz y de la residencia del embajador, pero que se habrían desviado hacia otras manos.

Según relataron algunos gendarmes ante la Justicia, se habrían encargado de cargar en el avión Hércules C-130 las municiones investigadas. Varios gendarmes que viajaron en el mismo avión militar, aseguraron haber visto las cajas y negaron haber realizado disparos de práctica, lo que permitió a los investigadores desmentir la versión que afirmaba que las municiones que viajaron de Argentina a la nación andina no volvieron al país porque se consumieron en prácticas de tiro.

La Justicia busca determinar qué material fue descargado de aquel vuelo, quién lo descargó, a dónde fue llevado y qué documentación existe al respecto, por lo que aún se espera recibir desde Bolivia la documentación respaldatoria de los papeles incriminatorios que ya se encuentran en el expediente, porque fueron aportados por los denunciantes.

Los hechos que dieron origen a esta investigación fueron denunciados el 12 de julio pasado a través de una presentación firmada por el ministro de Justicia, Martín Soria; la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En el expediente se encuentran imputados el expresidente Mauricio Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el ex director general de la Gendarmería Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

El fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó también a los ex funcionarios de la administración Cambiemos Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).

En el expediente fue asimismo imputado el comandante de Gendarmería Adolfo Héctor Caliba, señalado como quien coordinó con la Policía boliviana el envío de elementos represivos durante los días en los que se produjo el golpe de Estado contra Morales.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig