Soria dijo que la reforma judicial incluirá perspectiva de género – Negocios & Política
 

Deconstrucción de la Justicia |Soria dijo que la reforma judicial incluirá perspectiva de género

El oficialismo volvió a criticar al Poder Judicial, fue durante un panel virtual en el que participó el nuevo ministro de Justicia y su par de la cartera de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta. Cuestionaron la credibilidad de los jueces.
Pilar Lucena
Género
Pilar Lucena
Género

En el marco de un conservatorio titulado: “¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial?”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, y la diputada y consejera de la Magistratura de la Nación, Vanesa Siley, plantearon la relevancia de avanzar en una reforma integral y estructural de los sistemas judiciales para garantizar un Estado más empático a las realidades de las mujeres, las identidades LGBTI+ y elevar los estándares de vida democrática en el país.

Durante la exposición, Soria dijo que “la reforma judicial debe incorporar necesariamente la perspectiva de género. Es lo que reclama este tiempo histórico, es el reclamo de toda la ciudadanía, es lo que impone la cruda realidad que nos impone el día a día. Los sistemas de justicia, lejos de garantizar los derechos de las mujeres y minorías, consolidan violencias y estereotipos de género”.

Por otra parte, señaló la importancia de que se cumpla con la paridad de género en las ternas de postulantes. "Todos los jefes de los ministerios Públicos Fiscales provinciales son varones. ¿Cómo vamos a tener una justicia con mirada de género si las fiscalías, que deben representar los intereses de las víctimas, tienen un techo impenetrable?”, añadió el ministro.

También sostuvo que "de 252 femicidios que la Argentina padeció en 2019, 42 mujeres habían dado aviso en la Justicia y sin embargo no encontraron respuestas", y agregó: "Estas son las estadísticas que nos alarman y es en lo que tenemos trabajar".

El ministro también denunció que "el acceso a la justicia es fundamental, pero de nada sirve si la Justicia no reacciona. Por ejemplo, el Ministerio repartió a los Poderes Judiciales 1600 dispositivos duales de alarma para evitar que los agresores se acerquen a las víctimas. Pero sólo la mitad están en uso. ¿Cuántos femicidios se habrían evitado si la Justicia no hubiese guardado esos dispositivos debajo de un escritorio?"

Por su parte, Gómez Alcorta hizo referencia al informe del Observatorio de Democracia Social Argentina que registra cómo disminuyó la confianza en el Poder Judicial entre 2010 y 2018. "Entre el 2010 y el 2015 esa credibilidad osciló entre el 22 y el 20,8%. Es decir que 1 de cada 5 argentinos y argentinas creía en el Poder Judicial. Entre 2015 y 2018 ese índice cayó al 7,5%, lo que constituye una baja enorme en la legitimidad del poder del Estado que tiene una función muy clara que es garantizar nuestros derechos e intervenir en los conflictos interpersonales", señaló la ministra.

Por otro lado, Siley sostuvo que "ya es imposible que se discuta una norma y una ley en argentina y no se tenga en cuenta este criterio".

Para concluir, Molea explicó las acciones que está llevando a cabo desde el Consejo de la Magistratura con el fin de incluir la perspectiva de género en la selección de postulantes y calificó como "necesaria" una "reforma estructural, sobre el ministerio público y otra sobre la estructura del fuero federal penal". También insistió en que debe haber "cambios que atiendan los problemas cotidianos de nuestra sociedad, en lo laboral, previsional y de adopción", entre otros.

Molea señaló que se deben revertir las desigualdades en la estructura del Poder Judicial en el que, señaló existen más mujeres en lugares de menor rango y más varones en los que haya más responsabilidades. “Sólo hay un 30% de mujeres en ámbitos de decisión”, detalló. Por otro lado, señaló que las decisiones que toman los magistrados, en la mayoría de los casos, no tienen perspectiva de género. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig