Revés judicial para la familia Macri tras el supuesto blanqueo de un fideicomiso ilegal – Negocios & Política
 

Cuentas en el exterior |Revés judicial para la familia Macri tras el supuesto blanqueo de un fideicomiso ilegal

En 2016 Gianfranco declaró como propio un "trust" que alcanzaría los u$s 25 millones, pero la verdadera titular es su madre, que en 2020 lo reintrodujo en su patrimonio. La causa dio un giro a raíz de la nueva prueba que fue incorporada a un desprendimiento de la causa de Panamá Papers, a cargo del juez Diego Amarante.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El hermano de Mauricio Macri, Gianfranco Macri fraguó los requisitos contenidos en la ley de exteriorización sancionada por el Congreso en 2016, para declarar como propio un “trust”, equivalente a un fideicomiso, radicado en Liechtenstein que pertenecía a Alicia Blanco Villegas, madre de ambos e impedida legalmente acceder a los beneficios que otorgaba la amnistía fiscal.

El diario Ámbito Financiero pudo acceder a los documentos de conformación de ese trust que la reconoce como primera beneficiaria a Blanco Villegas y la información contenida en una causa judicial que tramita en el fuero penal económico, donde se incorporó esa evidencia como nueva prueba de hechos ilícitos, y en la que Gianfranco está imputado. 

Según los investigadores, el monto blanqueado constituye casi el 60% del volumen de dinero que Gianfranco admitió como propio en las presentaciones que hizo ante el fisco para acogerse al blanqueo.

¿Qué dice la Ley de blanqueo?

Según el Artículo 83 de la Ley que contenía la Reparación Histórica para jubilados, quedaban expresamente excluidos de los beneficios los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios. La operatoria tampoco encontraba justificación en el decreto con el que Macri trató de atemperar el ingreso de familiares al blanqueo.

Ahora, la Justicia investiga si con estos hallazgos, Gianfranco Macri habría blanqueado cuentas en el exterior, de un fideicomiso del cual Blanco Villegas era titular beneficiaria, y por ser la madre de Mauricio se encontraba impedida de acceder al régimen de exteriorización. 

El descubrimiento de esta maniobra pone en crisis un intento de sobreseimiento prematuro que intentó en su momento el fiscal subrogante Germán Bincaz. Este sostenía la extinción de la acción penal porque la AFIP había validado, a través de las formalidades de rigor, el ingreso el 23 de diciembre de 2016 de Gianfranco al sinceramiento fiscal en los términos de la Ley 27.260

En esa línea, había dictaminado el sobreseimiento de los imputados, sobre los que pesaba la sospecha de no ser los titulares de las empresas que habían sido “blanqueadas”. La sociedad bajo sospecha ante infracciones a la Ley Penal Tributaria era BF Corporation SA, con activos en el Banco Safra de Suiza. Tanto Gianfranco como su hermano Mariano fueron investigados por evasión fiscal a partir de la radicación de empresas off shore en extrañas jurisdicciones con sistemas de intercambio de información restrictivos.

La causa judicial se originó a partir de la denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y hubo información aportada por la fiscalía de Hamburgo al Ministerio Público Fiscal de Argentina por operaciones sospechosas relativas a BF Corporation. La investigación disparó pedidos de información a Panamá, Suiza, Islas Vírgenes Británicas y también a Liechtenstein.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig