Prohíben entregar antes de las elecciones el bono de $5.000 para consumo cultural joven – Negocios & Política
 

Justicia |Prohíben entregar antes de las elecciones el bono de $5.000 para consumo cultural joven

servini
La jueza federal María Servini hizo lugar a un amparo presentado por un tercero, patrocinado por el abogado Cristian Cao, que argumentó que el lanzamiento del plan Más Cultura Joven viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral, el cual estipula que los programas deben ser lanzados 25 días antes de los comicios.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La jueza federal María Servini hizo lugar a un amparo y ordenó suspender el programa Más Cultura Joven, por entender que el plan para generar consumo cultural del gobierno quebranta le ley electoral.

El recurso fue impulsado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, quienes señalaron que la medida del Ministerio de Cultura de la Nación, que consistía en la entrega de $5.000 a jóvenes para gastarlos en actividades como cines, teatros y recitales, entraba en contradicción con el artículo 64 del Código Nacional Electoral.

En este sentido, los denunciantes argumentaron que el programa gubernamental, lanzado hace una semana y que debería comenzar a regir desde el 1 de noviembre, se activa 13 días antes de las elecciones cuando la ley establece un límite de 25 días.

“Era un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”, señalaron Gómez y Cao, citados por el diario La Nación.

De esta forma, la jueza Servini les dio la razón y dispuso aceptar la medida cautelar y, por ello, restringir la liberación de los fondos del plan cultural hasta después de las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Beneficiarios

El plan apunta a todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que funciona en la órbita de la cartera cultural dirigida por Tristán Bauer, y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas.

Asimismo, se incluye a titulares de la Asignación Universal por Embarazo, así como a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.

Los beneficiarios de Más Cultura Joven podrán utilizar la suma de 5.000 en un amplio espectro de espectáculos, eventos y centros culturales.

A modo de ejemplo, se mencionan “salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig