Procesaron sin prisión preventiva al hombre que amenazó de muerte a CFK – Negocios & Política
 

Discursos de odio |Procesaron sin prisión preventiva al hombre que amenazó de muerte a CFK

Su nombre es Claudio Herz y había sido filmado hace poco más de un mes mientras decía que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando a un oficial de la policía porteña. Conocé los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El juez federal Daniel Rafecas procesó sin prisión preventiva, aunque con un embargo de 400 mil pesos, al hombre que el 21 de julio pasado se paró con un megáfono frente a la sede del Instituto Patria y amenazó con la "horca" a Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de Claudio Pedro Herz, a quien el juez le endilgó la comisión de los delitos de "amenazas" e "incitación a la violencia colectiva", cometidos en el marco de una manifestación de la que participaron, además, los referentes de la organización Revolución Federal, según consta en informes periodísticos.

El magistrado sostuvo en el fallo al que accedió Télam que "el dolo exigido" para procesar al imputado "surge de manera evidente de las propias manifestaciones de Herz, quien sabía que sus dichos tenían la fuerza de incitar a la violencia colectiva", a la vez que remarcó que se trató de expresiones "dirigidas a generar violencia".

Lo que se dijo

"Entiendo que la conducta desplegada por Herz tiene la entidad e idoneidad suficiente para crear un estado de alarma y temor en la destinataria de las amenazas, pues debe tenerse en cuenta para ello la magnitud de la violencia de las frases utilizadas y que el nombrado se constituyó para proferirlas en el Instituto Patria, uno de los lugares donde la vicepresidenta de la Nación desempeña sus labores", sostuvo Rafecas.

El magistrado señaló además que Herz se apersonó en el lugar de los hechos "megáfono en mano, para asegurarse que su mensaje llegue a su destinataria" y allí "expresó una serie de amenazas concretas, las cuales, por su contenido, forma y modo de expresión, es evidente que generan un claro amedrentamiento".

Los insultos y amenazas

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 21 de julio, cuando un grupo de 15 personas se convocaron en la puerta del Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80 de la ciudad de Buenos Aires, y profirieron insultos y amenazas a la vicepresidenta, además de dañar las instalaciones.

"Ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna, eso es lo que te vamos a hacer, te vamos a sacar a patadas en el culo" y "te vamos a ahorcar acá adelante del Instituto Patria o si no delante del Senado", fueron algunas de las amenazas que Herz profirió a la vicepresidenta y a su familia.

"Los vamos a buscar con ametralladoras para liquidarlos en el momento y ahorcarlos, ahorcarlos por todo lo que nos hicieron, durante años, estamos padeciendo desde el 2003", fue otra de las frases que lanzó el procesado.

Rafecas dedicó un pasaje de su fallo de 27 páginas para explicar por qué las expresiones de Herz no pueden ser amparadas por el derecho a la protesta y a la libre expresión.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig