Prisión en suspenso y multa por hacer pasar como montributistas a 122 empleados – Negocios & Política
 

Prisión en suspenso y multa por hacer pasar como montributistas a 122 empleados

Los dueños de una conocida fábrica y venta de calzado recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso más una multa por haber registrado como monotributistas a dependientes que no eran otra cosa que simples empleados.
Justicia
Justicia

Un contundente fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 condenó el jueves último a Marcelo Julián Liotti y Liliana Delfina Ramírez, responsables de la firma de calzados Argentinian Shoes (ASH), a las penas de tres años de prisión en suspenso y multa de 90 mil pesos cada uno. Fueron hallados coautores del delito de evasión tributaria al comprobante que eludieron el pago de aportes y cargas sociales al omitir declarar como empleados a personas que trabajaban en sus locales comerciales y fábricas.

De acuerdo con la investigación, Liotti y Ramírez evadieron el pago de los aportes y contribuciones correspondientes al Sistema de la Seguridad Social en los periodos junio y diciembre de 2013 y febrero de 2014 a marzo de 2015, por un monto de total de $ 4.700.253,83.

Los imputados omitieron declarar los empleados en relación de dependencia que trabajaban en los locales comerciales y las fábricas de ASH. Según la acusación, en su calidad de responsables de la cadena de zapaterías, Liotti y Ramírez obligaban a sus trabajadores a que se registraran en el régimen de Monotributo para ocultar y enmascarar la verdadera relación de “empleado-empleador” que mantenían.

122 “asociados”

En total se detectaron 122 trabajadores inscriptos bajo esta modalidad, "cuando en realidad eran claramente trabajadores en relación de dependencia a los que les correspondían aportes y contribuciones", señaló Mara Ruiz Malec, directora General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

En su alegato, los representantes del Ministerio Público Fiscal Marcelo Agüero Vera junto a su auxiliar fiscal Jennifer Maleh, sostuvieron que los imputados conocían la existencia de las obligaciones tributarias a su cargo y decidieron construir una ficción a la que llamaron “asociados”, y de esa forma enmascararon una real relación de dependencia de sus trabajadores.

La fiscalía destacó que la tarea de los trabajadores se desarrolló en el marco de una estructura industrial y comercial ajena, que era dirigida por los imputados, y por la cual se percibía una remuneración fija, independientemente de los beneficios o pérdidas del negocio.

Este fraude laboral terminó ingresando en el terreno de lo penal, ya que entre otras cosas, "se les instruía a estos falsos socios, que en realidad eran empleados, qué decirle a la AFIP si llegaba a aparecer. Así de burdo era el mecanismo", testificó Ruiz Malec.

En tal sentido, los representantes de la acusación consideraron que Liotti y Ramírez instruyeron a sus empleados sobre cómo inscribirse en el monotributo, sobre cómo facturar y cobrar por sus servicios y sobre cómo proceder en caso de que se presentase personal de algún organismo público.

También se exhibieron distintos documentos, tales como contratos de locación a nombre de los “asociados” y la conformación de sociedades por indicación de Liotti. Así, la fiscalía tuvo por probada la clara intención de los imputados de ocultar la verdadera relación de dependencia laboral para defraudar al Estado y obtener un beneficio económico personal.

La fiscalía destacó que la tarea de los trabajadores se desarrolló en el marco de una estructura industrial y comercial ajena, que era dirigida por los imputados, y por la cual se percibía una remuneración fija, independientemente de los beneficios o pérdidas del negocio.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig