El Gobierno de la Nación pidió a la Corte Suprema que rechace el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires para declarar la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se suspenden las clases presenciales ante "la nueva ola" de contagios de coronavirus. Esto se realizó por medio de un extenso escrito presentado a última hora de anoche por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), encabezada por Carlos Zannini y que agrupa a los abogados del Estado Nacional, junto con integrantes del equipo jurídico de la jefatura de Gabinete.
Principales razones esgrimidas en el documento
- En la zona del AMBA se registra más del 50% del total nacional de casos de coronavirus
- El ritmo de contagio es superior al que se venía experimentando y mayor al que se registra en otras áreas de alto riesgo epidemiológico en el país
- Descarta que "la presencialidad escolar tenga una incidencia mínima en la propagación del COVID-19"
- Pide que se cite a la provincia de Buenos Aires dado que la circulación no afecta solo a la ciudad de Buenos Aires
- Rechaza que el decreto afecte "la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires"
- Hace hincapié en la incidencia de la presencialidad en el transporte público
- Demuestra que "es innegable el crecimiento exponencial de los contagios"
- Resalta que "en forma maliciosa se ha intentado confundir a la población mencionando a las medidas adoptadas como 'la cuarentena eterna', un término que no refleja la realidad"
Importante
El escrito rechaza, también, el argumento del Gobierno porteño de que "la educación en forma virtual no resulte adecuada y suficiente para la actual situación epidemiológica", y que "la educación virtual traiga aparejados gravísimos perjuicios en niños y adolescentes en su evolución psicológica, interpersonal y social".
El documento fue presentado a última hora del lunes por vía digital. La Corte quedó en condiciones de dar los pasos procesales para resolver el planteo.|