Por «riesgo de fuga», rechazan pedido del ex AFI Gustavo Arribas para salir del país – Negocios & Política
 

Espionaje ilegal |Por "riesgo de fuga", rechazan pedido del ex AFI Gustavo Arribas para salir del país

arribas
Procesado en varias causas, el ex funcionario macrista pretendía viajar a Brasil para festejar su cumpleaños. El juez federal Martín Bava le rechazó el pedido por su "falta de arraigo" en la Argentina, ya que su "centro de vida", es decir, su mujer y su hija, viven en el país vecino. Además, porque posee una "capacidad económica holgada" y contactos que podrían facilitar su huida de la Justicia.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El mismo día en el que el ex presidente Mauricio Macri será indagado en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, pretendía viajar a Brasil para festejar su cumpleaños y el de su hija.

Sin embargo, el juez federal Martín Bava le rechazó ese pedido, argumentando que existe un "peligro de fuga" del ex jefe de inteligencia, quien está procesado en la misma causa que el ex mandatario, así como en otras que indagan en la utilización ilegal del aparato estatal para espiar durante los cuatro años de Cambiemos.

De la resolución de Bava, a cargo del juzgado federal de Dolores que dejó Alejo Ramos Padilla, se desprende que Arribas “solicitó que se lo autorice a salir del país, con un viaje por el término de un mes, a efectivizar el viaje de ida entre los días 28 y 30 de octubre del corriente y la vuelta entre los días 28 y 30 de noviembre”.

No es la primera vez que el ex director de la AFI pide dejar el país, ya que otra solicitud para viajar entre el 7 de octubre y el 8 de diciembre también le fue denegada. Por ello, redujo su propuesta a un mes, aunque sin frutos positivos.

“Es claro que la salida del país de Arribas, en esta oportunidad, y como bien sostiene la querella, podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que el imputado cuenta con una capacidad económica holgada", sostuvo el juez.

Además, precisó que el ex funcionario del gobierno macrista "incluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar, como bien referenció, y allí se encuentra su centro de vida personal y de sus negocios", puesto que "su esposa e hija son nacionales de la República Federativa de Brasil".

De acuerdo al escrito de Bava, el ex AFI "ostenta, en ambos países, contactos personales y laborales suficientes que podrían permitirle el sustraerse de la acción de la justicia, justo cuando acaba de ser nuevamente procesado por similares delitos”.

Para el magistrado, “debe valorarse nuevamente la falta de arraigo de Arribas en el país, conforme el propio requirente ha sostenido en más de una oportunidad", dijo e insistió: "Su centro de vida familiar y comercial se encuentra en el país limítrofe y no en la Argentina”.

El juez de Dolores valoró el hecho de que el permiso de viaje solicitado por el procesado no evidencia "una razón humanitaria que torne imperiosa y urgente la salida del país de Arribas”, puesto que éste solo pretende irse a Brasil para festejar dos cumpleaños.

Por otro lado, Martín Bava recordó que el ex jefe de Inteligencia ya fue autorizado en cinco oportunidades a abandonar la Argentina y posee “amplios recursos económicos” para que, por ejemplo, “sean su esposa e hijos quienes viajen a visitar al imputado a nuestro país y no viceversa, pues aquellos, a diferencia de Arribas, no poseen ningún tipo de restricción para ello”.

Doble procesamiento

La resolución del juez de Dolores se fundamenta además en que el propio Bava procesó, el pasado 1 de octubre, a Gustavo Arribas y a otros ocho integrantes de la AFI por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. En la misma medida, incluyó la citación a indagatoria para Mauricio Macri.

“Una vez analizadas las posturas de las partes y el estado actual de las investigaciones en cuestión, entiendo que no debe hacerse lugar a la salida del país solicitada por el imputado Gustavo Arribas”, sostuvo el juez.

Por esa razón, el letrado adujo que “han variado las circunstancias respecto de aquellas ventiladas en anteriores oportunidades en las que se autorizaron salidas del país de Arribas”, y añadió: “En este estado de la investigación y teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que Arribas ha sido procesado nuevamente, sin perjuicio de la opinión al respecto del Ministerio Público Fiscal, y en atención al avance de ambas pesquisas, considero que no corresponde hacerle lugar al pedido de salida del país”.

La segunda pesquisa a la que se refiere el juez en su fallo se trata de otro procesamiento, dictado por el mismo juzgado de Dolores, que recayó sobre el ex "señor 5" en el marco de un expediente que se tramita para investigar el espionaje ilegal que la agencia dirigida por Arribas realizó desde las bases instaladas en el AMBA.

Es un expediente conexo al del ARA San Juan en el que se indagan las tareas por fuera de la ley que se realizaron desde las nueve bases que la ex SIDE desplegó en la provincia de Buenos Aires durante la administración de María Eugenia Vidal, entre 2016 y 2017. Una de ella es la base Mar del Plata, desde la que se hizo el espionaje contra organizaciones políticas, sociales y sindicales y también sobre los familiares del submarino hundido con 44 tripulantes a bordo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig