Piden remover a Espert de Diputados por promover el odio y la violencia – Negocios & Política
 

Denuncia penal |Piden remover a Espert de Diputados por promover el odio y la violencia

En redes sociales, el legislador de Avanza Libertad pidió "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático que se manifestaban en el Ministerio de Trabajo. La Secretaría de Derechos Humanos hizo la presentación judicial "por incitación a la violencia", mientras que el bloque del FdT solicitó que se trate de apartamiento de la Cámara Baja. Mirá los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) repudiaron las expresiones del legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert y en medio de una denuncia penal solicitaron su remoción del cargo: "Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional", afirmaron en un comunicado el jefe del bloque del FDT, Germán Martínez, Paula Pennaca y José Luis Gioja.

A través de un proyecto de resolución, los diputados instaron a la Cámara de Diputados a formar "una Comisión Especial, de conformidad al Artículo 66 de la Constitución Nacional y al Artículo 188 del Reglamento de esta Cámara", para "evaluar la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir".

"La declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento".

Lo que pasó

El jueves, en su cuenta de la red social Twitter, el legislador de Avanza Libertad pidió "cárcel o bala" para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que permanecían en el Ministerio de Trabajo en busca de una respuesta a sus demandas.

En respuesta, los diputados que responden al oficialismo afirmaron que "es el contexto delicadísimo que vive nuestra democracia lo que agrava estas manifestaciones" y señalaron que "el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación hace apenas tres semanas debe llamar al conjunto de quienes ejercen representación política a la reflexión".

"Acciones de violencia explícita que atentan contra el pacto democrático que tanto le costó a nuestra Patria suceden en climas habilitantes, en marcos donde se naturalizan expresiones de odio, denigración y deshumanización del otro", expresaron los legisladores y agregaron que "la misma consigna, 'cárcel o bala', apareció también en manifestaciones de grupos violentos previos al atentado".

Denuncia penal

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos realizó este mismo viernes una denuncia penal contra Espert "por incitación a la violencia", donde calificaron el mensaje difundido como "peligroso y antidemocrático", según informó el organismo en un comunicado.

La denuncia fue presentada por el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, quien expresó: "Me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos".

El texto difundido sostuvo que si "las instituciones no funcionan" como Espert "quiere", con su mensaje el legislador demuestra que "la única opción válida es usar la fuerza letal, o sea llevar adelante una ejecución extrajudicial".

En la misma línea, destacó que las declaraciones del diputado "no fueron realizadas en el ámbito parlamentario" y afirmó que "no guardan relación con su tarea parlamentaria".

A Espert "no le preocupa"

En tanto, Espert dijo este viernes que "no le preocupa en nada la presentación que hicieron los kirchneristas", en referencia al proyecto de resolución presentado por el FdT, y señaló que "el kirchnerismo miente en todo".

"Yo no pedí la muerte de nadie. Violencia es la imposición por la fuerza. Ellos son los violentos que silencian a la oposición, a la Justicia y a los medios", sostuvo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig