Piden acelerar el juicio político contra el juez que jugaba al tenis con Macri – Negocios & Política
 

Visitas a Olivos durante el macrismo |Piden acelerar el juicio político contra el juez que jugaba al tenis con Macri

Se trata de Mariano Borinsky, acusado de haber formado parte de la trama de complicidad política en la denominada Mesa Judicial. A través de una nota, el Colegio de Abogados advirtió al Consejo de la Magistratura sobre la paralización del expediente. Revelan nuevos audios que contienen diálogos entre abogados y presos. Los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se quejó ante el Consejo de la Magistratura por la virtual paralización del pedido de juicio político contra el juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, quien habría mantenido al menos 15 reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos entre abril de 2016 y septiembre de 2019, en fechas que coincidían con fallos clave contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por casos como: Obra Pública, Dólar Futuro, la Ruta del dinero K, entre otros.

Al respecto, funcionarios y legisladores oficialistas, como Agustín Rossi y Leopoldo Moreau, reconocieron que las visitas de Borinsky fueron en fechas cercanas a decisiones de alto voltaje político que tomó el camarista y lo acusaron de haber participado de maniobras de “lawfare”.

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron que en los registros de ingreso a Olivos, Borinsky figuraba reiteradamente como "concurrente a jugar tenis y paddle con Macri".

Lo que está pasando

A través de un escrito dirigido a la senadora de la UCR Silvia Giacoppo, quien tiene a su cargo el expediente contra Borinsky, el presidente del Colegio, Oscar Awad, presentó como nueva prueba el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a los imputados por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

Además, aprovechó el escrito para manifestar que "pese al tiempo transcurrido, ninguna noticia se ha recibido respecto de algún avance en el trámite de este expediente".

El Colegio Público es querellante en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos puesto que una de las líneas de investigación apunta a que abogados fueron escuchados en sus conversaciones con detenidos en la cárcel de Ezeiza.

Más pruebas

En las últimas horas fue detectada una séptima caja conteniendo grabaciones sobre los diálogos de abogados con presos, que se suma a las ya encontradas e incorporadas al expediente judicial que tramita ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

"Pese al derecho constitucional a estar informados de lo que se actúe y supuestamente se avance e incluso participar en la prueba que se concrete, nada se sabe de lo que acontece en el aparentemente paralizado sumario", reclamó la entidad que reúne a los matriculados de la Capital Federal.

 "Si como parece el trámite está paralizado se producen graves perjuicios para la institucionalidad de la República; la víctima (el Colegio Público de Abogados) e incluso para el denunciado Borinsky pues resulta un castigo no previsto en ninguna ley poseer una denuncia abierta y que no se resuelva de uno u otro modo", añadió el escrito.

La afirmación es parcialmente inexacta: si un pedido de juicio político no tiene resolución en el término de tres años, el expediente automáticamente se archiva y no puede volverse a activar, por lo que el juez denunciado queda confirmado en su cargo.

El Colegio pidió que se active la investigación "para que los días y meses no sigan transcurriendo en este reclamo de juicio político sin que aparezca como totalmente paralizado".

A la Cámara Federal de Casación llegaron casi todas las causas de corrupción contra funcionarios y exfuncionarios. Entre muchos otros expedientes, Borinsky intervino en investigaciones contra la expresidenta Cristina Kirchner tales como la denuncia del fiscal Alberto Nisman por la firma del memorándum con Irán, y las causas “dólar futuro” y Vialidad. También en el caso Ciccone, por el que fue condenado el vicepresidente Amado Boudou y el conocido como “la ruta del dinero k”, por el que fue condenado Lázaro Báez.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig