Otro revés: el juez Martín Bava rechazó la recusación planteada por Mauricio Macri – Negocios & Política
 

Apoyo de JxC |Otro revés: el juez Martín Bava rechazó la recusación planteada por Mauricio Macri

El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava rechazó "in límine" la recusación planteada por el expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se lo investiga al exmandatario por supuesto espionaje a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan. Apoyo de los referentes de Juntos por el Cambio y nueva citación para el jueves 28 de octubre al mediodía. 
Cristian Franchi
Justicia
Cristian Franchi
Justicia

En la tarde de este miércoles, el ex presidente Mauricio Macri volvió a recibir un revés judicial. Esta vez, el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava rechazó "in límine" la recusación planteada por el expresidente con la asistencia letrada del Dr. Pablo Lanusse, en la causa en la que se lo investiga al exmandatario por supuesto espionaje a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

Al borde del horario en el que ex mandatario debía presentarse, su abogado presentó dos escritos. En uno, recusó al juez por prejuzgamiento e imparcialidad contra el ex mandatario nacional y el primer motivo es por lo que dijo Bava en la citación. En el segundo lo acusó de ser incompetente en virtud de que otros juzgados que investigan hechos similares dijeron ser los competentes.

Según la defensa, ello "genera" temor fundado de parcialidad y Macri no se presentará hasta que la Cámara Federal de Mar del Plata defina si Bava sigue al frente de la causa o no. La defensa cuestionó el "compromiso emocional y personal" del juez con la causa.

"La gravedad institucional que demandan avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina", dijo Martín Bava en la citación, y a ello hizo alusión la defensa, quien acusa que el magistrado tiene un "interés preexistente". También lo cuestiona por arrogarse la competencia habiendo otras causas en otro juzgado.

En ese sentido, acusa que la Cámara federal porteña dijo que la causa debía tramitar en Comodoro Py, algo que el juez Ariel Lijo, ante quien se denunciaron hechos de espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan, aún no materializó.

Apoyo de Juntos por el Cambio

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio respaldaron al ex presidente Mauricio Macri y afirmaron que el juez federal de Dolores Martín Bava abusa de su poder "en plena campaña".

A través de un comunicado expresaron que "Desde Juntos por el Cambio manifestamos nuestra máxima preocupación frente a la conducta del Sr. Juez Federal subrogante de Dolores, Dr. Martin Bava, contra el ex Presidente Mauricio Macri en plena campaña electoral. Ante semejante desvío y abuso de poder, acompañamos el planteo de recusación de Mauricio Macri como herramienta legal para garantizar su derecho a ser escuchado por un juez imparcial".

Luego de que Macri no se presentara a declarar, aseguraron: "Creemos que cuestionar esos atropellos de un juez parcial y manifiestamente incompetente es también ejemplaridad republicana.

En este sentido, nos solidarizamos con el ex Presidente Mauricio Macri y exhortamos a que la situación se resuelva de forma tal que consolide el mejor funcionamiento de la Justicia".

La declaración llevó las firmas de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el de la UCR, Alfredo Cornejo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y de Peronistas Republicanos, Miguel Ángel Pichetto.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig