Opositores denunciaron penalmente irregularidades en la construcción del gasoducto – Negocios & Política
 

Tras la salida de Kulfas |Opositores denunciaron penalmente irregularidades en la construcción del gasoducto

La presentación formal fue elevada este lunes con el objetivo de corroborar presuntas maniobras y administración fraudulenta a raíz del audio que trascendió por parte del ex ministro de Desarrollo Productivo, comprometiendo seriamente al Gobierno. Hasta el momento son al menos cinco los diputados que exigieron explicaciones a la Justicia.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Este fin de semana el ahora ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue echado del Gabinete por cuestionar a funcionarios cercanos a Cristina Kirchner y a La Cámpora por supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.  Esta crisis que se desató en el Gobierno fue aprovechada por referentes políticos de la oposición quienes intentan ver qué hay detrás del quiebre político.

Para lograrlo acudieron a la Justicia donde presentaron una denuncia contra el directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) por haber "direccionado la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner, mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa pudiese resultar adjudicataria de la licitación".

Las sospechas comenzaron días atrás cuando trascendió un mensaje “en off” de Kulfas en el que acusaba a funcionarios vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes “fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint”. 

También indicó que “armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)".

La denuncia fue firmada por Yamil Santoro, José Magioncalda y José Luis Patiño, con el patrocinio de Francisco Oneto. Con esta acción, se solicita que se investigue si hubo delito, por entender que se trata de una presunta “administración fraudulenta agravada”. Los denunciantes consideraron que el caso implica que “los intereses confiados en los que ejercen la administración de la compañía IEASA, se habrían visto perjudicados, pues evidentemente o se estarían llevando a cabo las obras con tecnología de menor calidad de la disponible, o a un costo más alto del posible”, explicaron.

En el documento, el grupo de dirigentes que gestó el reclamo judicial, mencionan que “el pliego de la compra se aprobó mediante la Resolución N° 15/2022 y, si bien la misma no se encuentra publicada en la página web de IEASA -en violación de expresas normas de transparencia activa establecidas por la ley 27.275 de acceso a la información pública-, el 4 de mayo pasado la empresa estatal emitió un comunicado en el que informaba de la adjudicación a Techint, única empresa oferente”.

Previamente, se conoció otra denuncia presentada por los diputados Waldo Wolff y Graciela Ocaña de Juntos por el Cambio, por el mismo motivo: presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto y solicitaron que se investiguen las declaraciones de Matías Kulfas, que derivaron en su salida del gabinete.|

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig