Olivos Gate: El juez Mirabelli tendrá la causa en la que se investiga a Alberto Fernández – Negocios & Política
 

Arroyo Salgado se quedó con las ganas |Olivos Gate: El juez Mirabelli tendrá la causa en la que se investiga a Alberto Fernández

Lo resolvió la Cámara Federal de San Martín, la cual dejó a un lado la posibilidad de que sea Sandra Arroyo Salgado quien quedara a cargo de todas las causas abiertas por las visitas a la Quinta Presidencial de Olivos durante la etapa más estricta de la pandemia por el Covid-19, incluido el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez. ¿Quién es Lino Mirabelli?
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La Cámara Federal de San Martín resolvió que el juez Lino Mirabelli quedará a cargo de todas las causas abiertas por las visitas a la Quinta Presidencial de Olivos durante la etapa más estricta de la pandemia por el Covid-19.

La Cámara, en un fallo firmado por el juez Marcelo Fernández, dirimió así una "cuestión de competencia" entre Mirabelli y la también jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien reclamaba para sí todos los expedientes acumulados.

El camarista resolvió "dirimir la presente contienda positiva de competencia, en favor del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de San Isidro, debiéndose acumular la causa para continuar su trámite unificado". El fallo coincide con lo que este lunes había dictaminado el fiscal ante la Cámara Federal de San Martín Pablo Quiroga, quien también se había inclinado por la intervención de Mirabelli.

"En tiempos actuales –sostiene la resolución de la Cámara-, el Juzgado Federal N° 2 de San Isidro (a cargo de Mirabelli) hace aproximadamente más de un mes que interviene en el trámite más amplio del expediente".

"De allí, que la incorporación de las actuaciones de la causa vinculadas con los dos hechos idénticos que conforman -también- su legajo, no importará un obstáculo para el proceso", añadió.

La Cámara consideró que Mirabelli fue el juez de San Isidro que intervino en la primera denuncia por las presuntas violaciones a las normas de prevención de la pandemia.

Arroyo Salgado y Mirabelli reivindicaban para sí, cada uno con sus fundamentos, la prosecución de la investigación, y de esa manera quedó trabado el conflicto de competencia, que fue saldado. La decisión de la Cámara no es apelable, pues se trata del superior común a ambos juzgados que pugnaban por la competencia, de modo que la radicación de las actuaciones adquiere carácter definitivo.

¿Quién es el juez de bajo perfil?

Lino Mirabelli, quien tiene en sus manos la causa en la que está involucrado el presidente Alberto Fernández tiene 51 años y es en la actualidad el juez federal de turno en San Isidro.   

Se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1994 y en la actualidad es docente de dicha casa de estudios. Quienes lo conocen advierten su seriedad, equilibrio y bajo perfil

Tiene una vasta trayectoria en el ámbito judicial. Empezó desde muy joven trabajando en una defensoría, para luego pasar a una fiscalía, recalando finalmente como secretario de la fiscalía General de San Isidro, titular de una fiscalía, y luego juez. Primero de un tribunal oral criminal de San Isidro y desde 2018 titular del juzgado federal de San Isidro.

Se trató de un concurso largo, que duró 6 años y que terminó por definirse en la recta final, cuando el candidato favorito era otro. Pero intervino Elisa Carrió con la presentación de una carta en el Consejo de la Magistratura que cuestionaba esa designación.

El favorecido fue Mirabelli que terminó al frente del juzgado federal. Sus colegas lo respetan y tiene una muy buena relación con su colega Arroyo Salgado.

De personalidad enigmática, en el fuero lo conocen por su seriedad y prudencia. Tuvo en sus manos dos casos resonantes relacionados con la pandemia. En uno de ellos procesó al surfer que violó la cuarentena y que irá a juicio oral. En el otro investigó a un profesor de educación física que violó la cuarentena, golpeó a un vigilador privado de su edificio cuando intentaba frenarlo para que mantuviera el aislamiento. Fue elevado a juicio por “lesiones y amenazas” y violar la cuarentena. Esta última es la misma acusación que enfrenta el presidente Alberto Fernández.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig