Mariana Nannis quiere declarar desde Miami en una causa que complica a Mauricio Macri – Negocios & Política
 

Un cortafuegos en el clan |Mariana Nannis quiere declarar desde Miami en una causa que complica a Mauricio Macri

Se trata de un expediente en el que se investiga un supuesto negociado con la concesión de distintos Parques Eólicos. El juez aún no logró citar a Mariano Macri, hermano del expresidente.
Roberto Jordan
Justicia
Roberto Jordan
Justicia

Lo que declare Mariana Nannis en una causa judicial, podría complicar a Mauricio Macri en una investigación por la millonaria venta de concesiones de parques eólicos durante su Gobierno.

Se sospecha que el gobierno de Cambiemos benefició a Gianfranco Macri, hermano del expresidente, en una operación de compraventa de concesiones que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y luego quedaron en manos de una firma China. En medio de la trama aparece Víctor Mariano Payaslian, excontador de Socma que creó y presidió algunas de las sociedades utilizadas para llevar adelante la maniobra.

La exesposa de Claudio Paul Caniggia, quien solía ser un veloz pájaro con la camiseta de la selección nacional, logró que su abogado Carlos Broitman reprograme la audiencia que tenía hoy para prestar declaración testimonial en la causa. La mujer de la tina con champaña y de invaluable vestidor no pudo subir las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py porque se encuentra en Miami.

Ahora el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi buscará un espacio en su calendario para que Nannis pueda declarar a través de la plataforma Zoom, desde la comodidad de su piso con vistas al atlántico norte.

El magistrado viene con una agenda algo cargada. Aún no pudo conseguir la dirección del domicilio de Mariano Macri para poder enviar a un oficial de Justicia a que le deje una notificación con el fin de que se pegue una vuelta por el juzgado.

Nannis, en medio de un escándalo de separación, denunció que su ex marido había participado de un "negociado" de parques eólicos y nombró a Macri como integrante de la maniobra. Pero la embestida no quedó ahí: aportó documentación y un pendrive con datos que el juez mantiene en una caja fuerte que tiene en su despacho.

Cortafuegos familiar

Rodolfo Tailhade, diputado del Frente de Todos, es uno de los que impulsó la investigación y la última vez que se presentó en el juzgado a cargo de Martínez De Giorgi fue para pedir que se incorpore en la causa unas declaraciones de Mariano Macri que se encuentran en el libro Hermano, una recomendada obra del periodista Santiago O’Donell.

Mariano había dicho que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”. Si esa frase es confirmada en la Justicia y sustentada con elementos de prueba, la situación procesal del ex mandatario podría ser complicada.

El inquieto diputado del oficialismo también aportó documentación sobre las empresas que participaron de la compraventa de los parques eólicos. Tailhade utilizó información del consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) que indica que Gianfranco, desde una firma en Luxemburgo, fue el beneficiario final de la operación de compraventa que habría dejado una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.

El nombre de la offshore con sede en Luxemburgo controlada por Gianfranco Macri es Lares Corporation SPF. El diputado también pidió el llamado a indagatoria del exministro de Energía Juan José Aranguren y de Payaslian, el contador vinculado al Grupo Macri.    |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig