Los principales cambios que impulsa el Gobierno para la reforma del Ministerio Público Fiscal – Negocios & Política
 

Ley 27.148 |Los principales cambios que impulsa el Gobierno para la reforma del Ministerio Público Fiscal

La iniciativa surgió el año pasado a través del bloque Frente de Todos del Senado, donde fue impulsada por el sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y ahora el oficialismo de la Cámara de Diputados busca darle sanción definitiva para  eliminar el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establecer un mandato de cinco años. Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el bloque Justicialista rechazan el proyecto.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Las reformas más importantes a la Ley de Ministerio Público Fiscal que propone el proyecto del oficialismo, apuntan al mecanismo para elegir al procurador general de la Nación; a la posibilidad de suspender al jefe de los fiscales en caso de que se active el proceso de remoción y a la composición del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Las modificaciones del proyecto oficialista sobre la Ley 27.148

  • Designación: el nombramiento del procurador general se haría con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios de los presentes (que sería 48 votos si asistieran los 72 senadores) que rige hoy.
  • Remoción: se modifica el artículo 76 de la ley orgánica y se establece que la remoción del procurador "por razones de mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones" podrá producirse "por decisión fundada del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros".
  • Reemplazo: Durante el debate del Senado el 27 de noviembre pasado, el Frente de Todos incorporó un cambio en el proyecto referido a los casos de vacancia en la Procuración General, por el cual se estableció que asumirá el cargo el o la "fiscal general con más de 10 años de antigüedad en el cargo" elegido por la Comisión Bicameral del Congreso.
  • Duración en el cargo: La ley actual no establece un plazo para el mandato del jefe de los fiscales, por lo que el cargo es considerado "vitalicio". El proyecto lo acota a cinco años "pudiendo ser nuevamente designado en forma consecutiva por un único período.

También modifica lo dispuesto para un procurador que alcance la edad de 75 años, dado que la normativa vigente establece para esos casos la necesidad de "un nuevo nombramiento" por el término de cinco años, mientras que el proyecto reduce ese plazo a dos años.

  • Tribunal de enjuiciamiento: Actualmente, este cuerpo encargado de evaluar la conducta de los fiscales está integrado por siete miembros y el proyecto eleva ese número a nueve, al tiempo que modifica su composición.

La iniciativa establece que se integrará por cinco vocales que serán uno en representación del Poder Ejecutivo; tres en representación del Congreso -integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal- de los cuales dos representarán a la mayoría y uno a la minoría; y un vocal en representación del Consejo Interuniversitario Nacional.

A ellos se sumarán dos vocales abogados de la matrícula federal y otros dos vocales deberán ser elegidos por sorteo público entre los fiscales generales con no menos de diez años de antigüedad en el cargo. No obstante, esto podría ser modificado por la Cámara de Diputados a fin de incorporar un vocal en representación del Ministerio Público Fiscal.

Voces en contra

El bloque Consenso Federal de la Cámara de Diputados ratificó su rechazo al proyecto de reforma, al considerar que "no son tiempos" de introducir cambios en el sistema de justicia, sino "de resolución de los problemas que afectan la vida diaria de la gente". "Tal como declaramos públicamente en su oportunidad, no son tiempos de reformas judiciales, sino tiempos de resolución de los problemas que afectan la vida diaria de la gente, como los aumentos de precios, la escasez de vacunas contra el Covid y la falta de trabajo".

Alejandro 'Topo' Rodríguez -presidente de la bancada-; Graciela Camaño y Jorge Sarghini señalaron a través de un comunicado que "no pueden las fuerzas políticas cuyos líderes se encuentran encausados judicialmente resolver las reformas que el servicio de justicia necesita para mejorar su funcionamiento".

Por su parte, el diputado nacional del bloque Justicialista Eduardo 'Bali' Bucca consideró que no es momento de tratar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, porque: "Vivimos un drama sanitario que afecta la vida de los argentinos y argentinas en todas sus dimensiones. No logramos establecer consensos básicos de parámetros sanitarios para la toma de decisiones. ¿Qué reforma del Ministerio Público Fiscal podríamos hacer en estas circunstancias?", expresó en Twitter.

Por su parte, Juntos por el Cambio también rechaza el proyecto de transformación del Ministerio Público Fiscal y advierte que “su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”.

Importante 

El debate de la iniciativa se realizará hoy a las 19 en un plenario de las comisiones de Justicia, que preside Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), y de Asuntos Constitucionales, a cargo de Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig