La Oficina Anticorrupción investiga si hubo delito y violación a la ética pública por parte del presidente – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Festejos en Olivos |La Oficina Anticorrupción investiga si hubo delito y violación a la ética pública por parte del presidente

El organismo entregó el resultado de su pesquisa interna para la continuidad del expediente en Comodoro Py y dio intervención a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia. Por otro lado, la jueza Arroyo Salgado pidió conocer detalles de la causa, considerando que cuenta con una denuncia hecha en los tribunales de San Isidro, lo que podría definir dónde se investigará a futuro la causa.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La Oficina Anticorrupción (OA) se presentó en el expediente por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, y al mismo tiempo abrió una investigación interna para determinar si además de un delito hubo una violación a la ética pública por parte de presidente, Alberto Fernández.

La OA entregó al juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello el expediente interno que elaboró a partir de una serie de denuncias anónimas recibidas a través de la página web del organismo y de las presentaciones de dos ciudadanos, Denise Demkow y Andrés José Dangelo Rodríguez.

En ese contexto, adjuntó al juzgado una fotografía presentada en el expediente interno en la que se observa la imagen de la celebración, el listado de ingresos a la Quinta de Olivos de ese día y flechas identificando los nombres de cada uno de los comensales.

Panorama general

El organismo resolvió “el pase de los presentes actuados a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia y la remisión de copia de la totalidad de la actuaciones al Juzgado, a efectos de que dichas instancias intervengan en el ámbito de sus competencias”.

La OA explicó que su función es formular la denuncia ante la posible comisión de un delito, pero que en este caso la denuncia ya había sido impulsada con anterioridad, por lo cual aportó el resultado de su pesquisa interna a ese expediente.

Pero además, aclaró que “en razón de la especificidad de los hechos denunciados y de la información inicialmente recabada”, resulta “pertinente otorgar intervención a la Dirección Nacional de Ética Pública dependiente de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia”.

“Se ha procedido a la realización de una breve pesquisa web, de la que pudo extraerse que los hechos aquí denunciados han tomado público y notorio conocimiento y que, asimismo, se habría radicado una investigación judicial al respecto”, resumió la resolución de la OA.

“En función de la calidad de los hechos relatados y que se ha constatado la tramitación de una causa judicial al respecto, se estima pertinente la remisión de copia de los presentes al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 de esta Ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Más detalles

Por su parte, la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió, a su par Sebastian Casanello, conocer más detalles de la causa por la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos que se investiga en Comodoro Py, para saber si la causa paralela que ella tiene es sobre los mismos hechos, ya que cuenta con una denuncia hecha en los tribunales de San Isidro y esto podría definir dónde se investigará a futuro.

Una vez que conozca los detalles de lo que investiga Casanello y el fiscal Ramiro González, la jueza definirá si le envía su causa para acumularse a la que aquellos ya vienen investigando o caso contrario reclamar para que todo se investigue en San Isidro, opción que parece poco probable ya que la causa más avanzada está en Comodoro Py y fue hecha con anterioridad.

Incluso, en Comodoro Py el fiscal investiga hechos que van más allá del 14 de julio del 2020 cuando tuvo lugar en Olivos el cumpleaños de Yáñez. Entre otros asuntos, también se auditan las visitas durante abril del 2020 cuando cumplió años el presidente, una reunión partidaria del 30 de diciembre y las respectivas visitas de la actriz Florencia Peña y la periodista Tamara Pettinato.

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig