La Justicia rechazó planteo de Ocaña y cerró la polémica por doble pensión de CFK – Negocios & Política
 

Cosa juzgada |La Justicia rechazó planteo de Ocaña y cerró la polémica por doble pensión de CFK

La diputada de Juntos por el Cambio pretendía que la Cámara de la Seguridad Social anulara la decisión de Anses de no apelar el fallo que habilitó a la vicepresidenta a cobrar dos haberes, como ex presidenta y viuda de un ex presidente. De esta forma, ya no hay instancias de apelación abiertas.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La Cámara de la Seguridad Social desestimó un planteo realizado por la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, que había pedido la revisión de la sentencia que habilitó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a cobrar una doble pensión.

De esa forma, el fallo unipersonal de la Sala Tercera, a cargo del juez Néstor Fasciolo, ratificó el beneficio para la funcionaria, en su condición de viuda del ex mandatario Néstor Kirchner y dos veces jefa de Estado de la República Argentina.

El magistrado explicó en una resolución que un planteo similar ya había sido formulado, y rechazado, por otro grupo de legisladores de la misma fuerza política que Ocaña, ex ministra de Salud del gobierno de CFK.

Además, Fasciolo señaló que la medida judicial que otorga los dos beneficios a la vicepresidenta está "firme" y, en consecuencia, no hay instancias de apelación abiertas.

La diputada Ocaña pretendía que la Cámara de la Seguridad Social declarara la nulidad de la decisión de la Anses de no apelar el fallo dictado a fines del año pasado por un magistrado de primera instancia que reconoció el derecho a una jubilación como ex presidenta y otra pensión como viuda de un ex jefe de Estado para Cristina Kirchner.

La Cámara le recordó a la legisladora que el anterior planteo formulado por sus compañeros de bancada fue declarado "inadmisible" y que nada ha modificado esa situación ante este nuevo intento.

Ante el desistimiento de la apelación por parte de la Anses, liderada por Fernanda Raverta, el fallo "quedó firme y consentido", por lo que pasó en autoridad de "cosa juzgada".

Según la sentencia, en el marco del régimen especial que perciben todos los ex jefes de Estado, la ex presidenta tiene derecho a percibir su propia jubilación y la pensión por viudez de su marido, en el mismo contexto legal.

Nunca antes en la historia argentina había ocurrido que una mujer percibiera su propia jubilación como ex jefa de Estado y, a su vez, la pensión por su marido fallecido, también ex presidente.

La percepción había sido suspendida durante el gobierno de Cambiemos, pero el fallo de la Justicia de la Seguridad Social lo restituyó, con carácter retroactivo al mes en que, por una decisión política, dejó de pagarse.

Como beneficiaria de ambos beneficios previsionales, la vicepresidenta debió optar entre cobrar esos haberes o percibir su sueldo como número dos del Poder Ejecutivo nacional, y terminó descartando este último.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig