La Justicia ordenó suspender clases presenciales y el Gobierno porteño no acató el fallo – Negocios & Política
 

Se mantiene la asistencia a las aulas |La Justicia ordenó suspender clases presenciales y el Gobierno porteño no acató el fallo

Un juez del fuero federal ordenó obedecer el DNU hasta que la Corte Suprema resuelva la cuestión de fondo. Los gremios docentes UTE y Ademys continuarán hoy con el paro docente.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, ordenó al Gobierno porteño que suspenda las clases presenciales hasta tanto la Corte Suprema resuelva el litigio por el funcionamiento del sistema educativo capitalino en la pandemia. A su vez, declaró la incompetencia de la Justicia porteña en el expediente abierto por el tema de las clases presenciales o virtuales. Pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta desconoció el fallo y ratificó el mantenimiento de la asistencia a las aulas.

Ayer a última hora, y después de una reunión de urgencia, el Gobierno porteño dictaminó que "hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan con clases presenciales", se informó en un comunicado, difundido pasadas las 22. Añadió que "corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad (en lo Contencioso Administrativo y Tributario) hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Finalmente, reiteró que "el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy".

Por otra parte, la resolución del juez Furnari, quien declaró la incompetencia de la Justicia porteña, se conoció luego de la presentación del Gobierno nacional, mediante la Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zannini, en el fuero Contencioso Administrativo Federal y es "inapelable" porque "remite" su resolución a la Corte Suprema nacional, añadieron los informantes.

Los abogados del Estado habían planteado la "nulidad por falta de competencia" de la resolución de la cámara porteña a favor de la presencialidad de las clases. Pero el juez se expidió y dejó sin efecto la medida cautelar a favor de la presencialidad en las aulas avalada por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario porteña.

Mientras tanto, los gremios docentes UTE y Ademys decidieron continuar este miércoles con el paro de actividades con el fin de manifestarse en contra la postura del Gobierno local, por lo que, más allá de la disputa judicial, de todos modos las clases se verán afectadas. En cuanto al gremio de la docencia privada, Sadop, resolvió mantener el dictado de clases virtual durante este período. También remarcaron que Rodríguez Larreta "no ofreció respuestas, pero interpuso trampas jurídicas para frenar el decreto que suspendió la presencialidad por 15 días".

"La Lucha continúa. Mañana miércoles 21 (por hoy) Paro Docente en la Ciudad", escribió en su cuenta de Twitter el secretario General de UTE, Eduardo López.

Con este panorama, la Procuración del Tesoro de la Nación solicitó la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presidencial que suspendía las clases presenciales por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de mitigar el crecimiento sostenido de contagios por coronavirus. Pese a esta situación, Rodríguez Larreta decidió mantener las escuelas porteñas abiertas porque entiende que la Corte Suprema ya dijo que es competente para resolver la cuestión de fondo.

Finalmente, la Corte, tras declararse competente para analizar la presentación de la Ciudad de Buenos Aires contra la suspensión de las clases presenciales en el distrito, anticipó que le dará un trámite acelerado al expediente para resolver la cuestión.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig