La Justicia indagará a los Gendarmes argentinos por el envío de armas a Bolivia – Negocios & Política
 

Golpe de 2019 |La Justicia indagará a los Gendarmes argentinos por el envío de armas a Bolivia

Así lo dispuso el juez que investiga el presunto tráfico de municiones durante el golpe de Estado al entonces presidente Evo Morales. El magistrado busca conocer cuál fue el rol y el accionar de esta fuerza durante el viaje al país vecino. La declaración testimonial tendrá lugar en los próximos meses. Según la denuncia presentada, los uniformados fueron enviados por el gobierno de Mauricio Macri para ocultar el suministro y apoyo al régimen.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El juez en lo penal Económico Alejandro Catania dispuso que sean llamados a prestar declaración testimonial los gendarmes del Grupo Alacrán que viajaron a Bolivia en el segundo y el tercer contingente enviados a ese país en noviembre de 2019, durante el gobierno de Cambiemos.

Se trata de una medida adoptada en el marco de la causa en la que se investiga el presunto contrabando de municiones desde Argentina hacia Bolivia, durante los días en los que se desarrolló en ese país el golpe de Estado contra el expresidente, Evo Morales.

Lo dispuesto por Catania tiene como fin corroborar qué fue lo que hicieron en Bolivia los gendarmes enviados con el supuesto objetivo de dar seguridad a la Embajada argentina en ese país, como así también a la residencia del embajador, ocupada entonces por Normando Álvarez García.

Las testimoniales convocadas se llevarán a cabo entre febrero y marzo, mientras que para después se espera que sean convocados quienes integraron el primer contingente de gendarmes que viajó a Bolivia.

Según la denuncia judicial presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación, el de Seguridad y la AFIP, el envío de Alacranes se utilizó para ocultar el suministro de pertrechos a las fuerzas represivas de Bolivia que pudieron haber sido utilizados contra la población civil que en esos días protestaba en las calles de ese país.

La Justicia investiga el presunto desvío de esas municiones de goma que el gobierno de Cambiemos aseguró que se utilizaron en prácticas de tiro, aunque en los sumarios internos de Gendarmería nadie reconoció haber disparado en ningún contexto.

En esta causa están imputados, entre otros, el expresidente Mauricio Macri, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y una serie de funcionarios de primera línea del gobierno de Cambiemos.

La Justicia argentina ya reconstruyó el camino de las municiones hasta que fueron cargadas en un Hércules de la Fuerza Aérea y ahora aguarda que llegue desde Bolivia la información sobre el destino final que se le dio a los pertrechos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig