El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, negó la autorización a la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani a viajar a Estados Unidos para vacacionar.
Majdalani tiene prohibida la salida del país y el magistrado le retuvo el pasaporte, en la investigación por el funcionamiento de bases de la Agencia Federal de Inteligencia en la provincia de Buenos Aires, desde las cuales se habría concretado espionaje a organizaciones sociales y referentes políticos entre otros objetivos.
La negativa es por "riesgos procesales", ante la posibilidad de fuga en el marco de la causa en la que se la investiga. En el mismo expediente se encuentra procesado el extitular de la central de espías, Gustavo Arribas.
Majdalani pretendía viajar a Estados Unidos para permanecer entre el 20 de enero y el 10 de febrero en una propiedad que posee en Miami, en la zona de Aventura. También presentó las reservas aéreas para justificar la salida del país.
El fiscal del caso Juan Curi había accedido al planteo al ponderar que la exfuncionaria del gobierno de Cambiemos cumplió con todo lo impuesto hasta el momento, como el depósito de una fianza de 20 millones de pesos y la entrega del pasaporte.
Los dos principales jefes de AFI durante la presidencia de Mauricio Macri también son investigados por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, en otra causa en donde también se investiga acciones de espionaje ilegal.
Detalles de la resolución judicial
"En este estado de la investigación y teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que Majdalani ha sido procesada hace pocos días, así como que incluso se ha fijado fecha de audiencia indagatoria respecto de nuevos imputados, no obstante haber cumplido ?hasta el momento? con las demás medidas cautelares oportunamente impuestas, y sin perjuicio de la opinión al respecto del Ministerio Público Fiscal, no se habrá de autorizar la salida del país requerida", subrayó el juez.
También aludió a la "necesidad de avanzar de manera rápida y efectiva hacia su juzgamiento en la etapa ulterior del proceso, por lo que su ausencia del país podría obstaculizar esos fines, poniendo en riesgo la investigación desarrollada hasta el momento".
Además, Ramos Padilla remarcó que el viaje pedido no es por cuestiones humanitarias, sino que se trata de un viaje "de placer" para descansar en un departamento propiedad de Majdalani en Miami, sin motivaciones de urgencia ni de salud.
El magistrado mencionó también " la gravedad de los hechos por los cuales Majdalani fue procesada en el marco de esta investigación, el quantum de pena de prisión esperable ante una eventual condena".
"Es claro que dicha salida del país podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que la imputada cuenta con una capacidad económica holgada -incluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar- y ostenta contactos personales suficientes que podrían permitirle el entorpecimiento del proceso y su demora", argumentó también.