La estrategia de Macri para defenderse en la causa por supuesto espionaje ilegal – Negocios & Política
 

ARA San Juan |La estrategia de Macri para defenderse en la causa por supuesto espionaje ilegal

La Justicia federal espera que esta semana el expresidente presente abogado y realice sus primeros movimientos. Desde su entorno confirmaron que regresará al país el próximo 19 para presentarse a declarar un día después. Conocé los detalles.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Mauricio Macri continúa su estadía en Estados Unidos y todavía no reaccionó en términos formales a la convocatoria que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, le fijó para el jueves de la semana que pasó.

El expresidente simplemente se ausentó y tampoco presentó a sus abogados: fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien envió una misiva electrónica al juzgado en el que tramita la causa para avisar que el expresidente estaba fuera del país y no tenía previsto regresar hasta fin de mes.

Y en cuanto a su regreso al país, fue el candidato a diputado nacional por Juntos y actual secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi, quien confirmó en declaraciones a CNN radio que Macri "llega el 19 al país y se presenta el 20" ante la justicia.

"Macri fue a recibir un premio en Nueva York. Fue a presentar su libro en Miami. Está inaugurando una nueva cátedra de economía que va a empezar el año que viene y tiene que ir a la Fundación FIFA en Qatar. Lo hace a la luz de todo el mundo", justificó Lombardi.

Luego de la ausencia del exmandatario en la audiencia del jueves, el juez Martín Bava le fijó una nueva fecha de indagatoria para el 20 de octubre a las 10 de la mañana.

La estrategia

El abogado Pablo Lanusse se presentará ante la justicia federal de Dolores como defensor del exmandatario y pedirá la nulidad de la convocatoria a indagatoria a la vez que buscará que la causa pase a los tribunales federales porteños.

La estrategia pasaría por señalar que si Macri es la punta de la pirámide criminal investigada y se lo acusa de haber impartido órdenes de realizar espionaje ilegal desde su despacho en la Casa Rosada, corresponde que la causa se investigue en suelo porteño, allí donde está erigido el palacio de gobierno.

Algo adelantó a través de sus redes sociales el 1 de octubre cuando escribió: "Mauricio Macri respetuoso del funcionamiento de las instituciones, y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa".

Importante

Macri está acusado de haber ordenado el espionaje ilegal de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que implosionó y se hundió a fines de 2017.

La abogada Valeria Carreras, que patrocina a un grupo de familiares, indicó que la defensa de Macri "dice que efectivamente había hecho esa tarea para adelantar de que tema le iba a preguntar los familiares" en las reuniones y explicó que "ponían hasta cómo era la personalidad de las personas". "Si fuera un adelantamiento de agenda, empezaría y terminaría con ese informe, pero no, continúo".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig