La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el amparo de argentinos varados en Paraguay y estos reclaman a la Corte Suprema – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Drama en la frontera |La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el amparo de argentinos varados en Paraguay y estos reclaman a la Corte Suprema

Son tres familias y un total de doce personas que se encuentran varadas en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz desde el 8 de mayo por la resolución que estableció el cierre de las fronteras terrestres. El órgano jurisdiccional ordenó que el Consulado argentino situado en Encarnación se ocupe de la situación.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó el rechazo del recurso de amparo que presentaron las personas que están varadas desde el 8 de mayo en el Centro de Frontera del puente internacional "San Roque González de Santa Cruz" y ordenó que el Consulado argentino en la ciudad paraguaya de Encarnación les brinde alojamiento, comida y facilite los trámites para poder ingresar legalmente por razones humanitarias. Mientras tanto, los afectados oriundos de Pinamar, Chaco y la localidad misionera de Montecarlo piden que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida sobre su caso.

Panorama general

En la resolución que se dio a conocer ayer los camaristas Mario Boldú, Mirta Tyden de Skanata y Ana Lía Cáceres, consideraron válida la resolución de Migraciones que cerró las fronteras terrestres, pero pidió tanto a Migraciones como a Cancillería que se active el artículo 2 de la Disposición 1175/21, que establece el ingreso por otros pasos internacionales por razones sanitarias.

El cónsul argentino en Encarnación, Pablo María Sáenz Briones, se acercó al centro de fronteras para asistir a las familias con alimentos y la opción de trasladarse a un hotel en la capital del departamento de Itapúa hasta tanto completen los trámites requeridos. Sin embargo, las personas varadas allí se opusieron nuevamente a trasladarse al hotel cuyos gastos serían cubiertos por el Consulado y también se niegan a trasladarse a la ciudad de Encarnación.

La situación se agravó anteayer cuando autoridades de Migraciones forzaron un desalojo, bajo el argumento de "ocupación ilegal" de la habitación donde permanecieron recluidos. Según los testimonios de estas personas, durante estas dos semanas no los dejaban salir, salvo para ir al baño.

Desde el Gobierno nacional sostienen que permitir el ingreso por vía terrestre a las tres familias varadas podría impulsar a otros 40.000 argentinos que están en Paraguay a exigir el mismo trato.

En tanto, Migraciones recordó que Argentina cerró en marzo los pocos pasos terrestres internacionales que quedaron abiertos el año pasado, cuando el coronavirus ingresó a nuestro país. Esto comprometió a todo el movimiento migratorio que se centró en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, además del Puerto de Buenos Aires.

Lo que se está diciendo

Días atrás la titular de Migraciones, Florencia Carignano remarcó que estas familias, entre las que hay seis menores, ingresaron "ilegalmente" a este paso fronterizo, al tiempo que advirtió que "a nosotros no nos llegó ningún pedido de excepción".

"Les quiero contar que nosotros tomamos los pedidos de excepción cuando hay una causa fundada y se presentan los papeles en el consulado y el Ministerio de Salud dice los protocolos que se deben cumplir para el ingreso. Esto lo hacemos cuando hay razones humanitarias, de salud, cuando hay alguien que se tiene que trasplantar, cuando murió el papá de alguien, millones de casos", sostuvo la funcionaria en declaraciones a la prensa.

"Recordemos que la mayoría de los que están ahí se fueron en el 2019 y estaban viviendo en Paraguay. De hecho, hay paraguayos con residencia argentina entre ellos; creo que los nenes son argentinos, pero estaban viviendo allá", agregó la funcionaria.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig