Gallo Tagle contra Alberto Fernández: «Se están perdiendo jueces saturados del maltrato al Poder Judicial» – Negocios & Política
 

Duración de cargos |Gallo Tagle contra Alberto Fernández: "Se están perdiendo jueces saturados del maltrato al Poder Judicial"

Apuntó contra el “manoseo” al sistema, luego de que el presidente pidiera discutir la duración que deben tener los jueces en sus cargos. Las entidades que nuclean a magistrados y funcionarios judiciales salieron al cruce. Advierten que establecer un plazo demanda una reforma constitucional y que esa modificación afectaría la independencia judicial.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

"Lo planteo para que demos un debate. No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos". Con esta frase, el presidente Alberto Fernández cerró el Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, pero abrió la polémica sobre la permanencia de los jueces en sus cargos.

El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, criticó el planteo de Alberto Fernández y afirmó que el mandatario "desinforma", a la vez que advirtió que "muchos jueces de edad" se están alejando del Poder Judicial "saturados del manoseo que significa este maltrato".

"Esto de modificar el plazo de designación de la manera en que es informado a la gente desinforma, porque lo que no se agrega es que la garantía de la duración en el cargo mientras dure la buena conducta es una garantía para el ciudadano, para el que está siendo juzgado, porque es la mejor manera de tener la certeza de que en el medio de una investigación no pueda ser removido", sostuvo el juez. 

En declaraciones radiales, Gallo Tagle subrayó que "lo que preocupa más que nada es que este mensaje lanzado de esta manera, desinforma. Se habla siempre de los privilegios, que no los hay. Esto queda como un nuevo mote negativo", señaló. 

Y agregó: "A mí no me preocupa la edad del juez; si funciona y trabaja bien, hay que aprovecharlo y dejarlo en el cargo". En ese sentido, el presidente de la AMFJN alertó que "en la actualidad se están perdiendo muchos jueces de edad que están saturados del manoseo que significa este maltrato al Poder Judicial".

"Tengo clarísimo que el Presidente sabe que se necesita una reforma constitucional" para cambiar la duración del mandato de los jueces, manifestó Gallo Tagle.

Panorama general

Al ser consultado sobre la necesidad de establecer cambios en la Justicia, el magistrado afirmó: "Todos queremos modificaciones y reformas en el Poder Judicial, pero que sean idóneas y realmente verdaderas para la mejora del del Poder Judicial".

El juez remarcó que la AMFJN no apoya los proyectos de reforma del Poder Judicial que están en el Congreso y se quejó de que "no hay un trabajo serio" en la elaboración de las iniciativas: "El apresuramiento para avanzar con los proyectos es desesperante".

El presidente Alberto Fernández había convocado el pasado sábado a "generar un debate para discutir" la duración de los jueces durante una actividad junto a estudiantes de las carreras de abogacía de todo el país.

El planteo del mandatario fue realizado por videoconferencia en el marco del Segundo Encuentro Federal de Derecho y, al ser consultado acerca de la posibilidad de que los jueces sean elegidos por el voto popular, dijo que no está a favor de esa iniciativa. "Creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos", había manifestado el mandatario, quien había reconocido que sus palabras iban a "abrir una polémica".

Lo que se dijo

La Lista Bordó sostuvo que la "pretensión de fijar temporalmente la vigencia del mandato de las/os magistradas/os es una de las estratagemas utilizadas por los regímenes autoritarios para cercenar su imprescindible independencia, que constituye la principal garantía para la existencia del estado de derecho y por consecuencia del sistema democrático".

Por su parte, la lista Compromiso Judicial repudió las declaraciones y expresó así su preocupación por considerar que se trata de "peligrosos avances discursivos sobre la inamovilidad, las funciones, las responsabilidades y normativas del Poder Judicial y los Ministerios Públicos".

A su vez, la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial manifestó su “categórico desacuerdo con las manifestaciones” del presidente de la Nación. A través de un comunicado, la entidad sostuvo que se relativiza "el valor de la permanencia en los cargos judiciales establecida como base de la independencia judicial”.

“Es esperable desde las más altas funciones del Estado un afianzamiento de las disposiciones de la Constitución como así también el respeto a las reglas establecidas por los constituyentes para garantizar la forma de Estado republicana y democrática”.

Para la entidad presidida por Ariel Ariza, “no es bueno sembrar dudas acerca del alcance de las garantías que la Constitución Nacional establece para proteger los derechos y garantías de la ciudadanía, siendo el mejor camino trabajar para fortalecerlas”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig