Fuertes repudios contra las justificaciones de Vidal sobre la mesa judicial – Negocios & Política
 

Armado de causas |Fuertes repudios contra las justificaciones de Vidal sobre la mesa judicial

Dirigentes y funcionarios criticaron a la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional por JxC tras sus declaraciones sobre el video en el que su exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, expresa su deseo de tener una "Gestapo" para terminar con los gremios. En detalle: las pruebas concretas que investigan la Justicia y el Congreso.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Dirigentes y funcionarios cuestionaron los dichos de la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, quien este jueves sostuvo que el video de la llamada "mesa judicial" donde se ve al exministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, expresando su deseo de tener una "Gestapo" para terminar con los gremios "fue ilegalmente grabado y no constituye prueba".

Al respecto, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente De Todos-Buenos Aires) consideró que Vidal "lejos de aclarar, confirma" los hechos que la vinculan con la existencia de una presunta mesa judicial antisindical durante su gestión como gobernadora, en relación a las explicaciones que dio anoche la actual legisladora nacional sobre el tema en un programa de televisión.

Por su parte, Vidal había argumentado: "La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo este jueves que el exministro de Trabajo provincial macrista Marcelo Villegas "tiró a la parrilla" a su antecesora María Eugenia Vidal cuando en una reunión expresó deseos de tener una "Gestapo" para controlar a sindicalistas. Además, denunció que "los que iban a luchar contra la mafia armaron una mafia para perseguir y encarcelar" a opositores.

El gobernador replicó las declaraciones que hizo Vidal, quien trató de exculpar a su gobierno provincial de 2015-2019 de las acusaciones de armado de causas contra opositores y sindicalistas después de varios días de silencio.

En ese sentido,  sostuvo que en esa reunión de 2017 realizada en la sede porteña del Banco Provincia "veo a gente de la AFI, al número 3 4 o 5, a dos ministros y un viceministro, a un ministro (Villegas) que dice 'la gobernadora nos mandó a este tipo de reuniones'...la tiró a la parrilla a Vidal".

Días atrás, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró "un horror" las declaraciones de la exgobernadora bonaerense a la que calificó de "inútil"- quien trató de desligarse de la supuesta "mesa judicial" provincial que habría intentado pergeñar causas contra sindicalistas.

En tanto, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, opinó que la exgobernadora del distrito "habla pero no dice nada", y agregó que la actual diputada nacional "no puede explicar cómo en una reunión de trabajo y en una oficina pública se armaban causan judiciales".

Para Álvarez Rodríguez, "no se puede explicar que en una "reunión de trabajo", con sus ministros, con el aval de su Procurador (Julio Conte Grand), con su intendente (por Julio Garro, jefe comunal de La Plata) con agentes de la AFI y en una oficina pública se arman causas judiciales".

De igual manera, la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau consideró "vergonzosa y desesperada" la defensa de la exgobernadora pronunció y calificó a Juntos por el Cambio (JxC) como "un grupo mafioso" que gestionó cuatro años "en beneficio de sus intereses".

Desde el sindicalismo, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró que la exgobernadora Vidal "no se puede desentender" y debería asumir "cierta responsabilidad" sobre la existencia de una supuesta "mesa judicial" durante su gestión, que habría intentado armar causas contra sindicalistas.

"Están desconociendo cosas que fueron concretas. Nadie de inteligencia entra a una reunión y se sienta por sí solo. Tiene que haber alguna suerte de un aval por parte de quienes dirigen para que suceda y son cuestiones que no se pueden desentender", afirmó este viernes en declaraciones a radio AM 750.

El dirigente sindical sostuvo que no quiere "hacer una acusación", pero aseguró que existió "una realidad persecutoria y realmente ilegal en materia de investigaciones y averiguación de dirigentes" que debe ser reconocida.

Lo que se investiga

Si bien las investigaciones se iniciaron tras el hallazgo de un video en una base de la AFI, fuentes que trabajaron en "La Casa" -como se conoce exSIDE- aseguran que deberían aparecer muchos más.

Dos expedientes judiciales y una subcomisión del Congreso de la Nación se activaron tras el hallazgo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de un video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno de Vidal diseñando una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

¿Quién colocó esa cámara en el Salón de Usos Múltiples (SUM), en el séptimo piso de la sede porteña del Bapro? ¿Con qué objetivo? ¿La AFI de Mauricio Macri espiaba uno de los bunkers de Vidal? ¿Por qué había tres directivos de la AFI en aquella reunión?, son algunas de las preguntas que ya se hacen los investigadores judiciales.

"Esas cámaras fueron colocadas por equipos técnicos que habrán instalado dispositivos similares en otros lugares", aseguró a Télam una fuente que conoce los manejos internos de la central de espías.

Esos técnicos, explicó la misma fuente, son empleados de la AFI que no ingresaron al organismo con el gobierno de Cambiemos ni se fueron cuando terminó la presidencia de Mauricio Macri por lo que, de ser citados por la Justicia, bien podrían contar quién y cómo decidió "cablear" el Banco Provincia.

Frente a este contexto, decidieron convocar a los empresarios que participaron de la reunión, luego a los exfuncionarios públicos, al intendente de La Plata y finalmente a los espías.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig