Cuatro días después de que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, dispusiera el levantamiento de la prohibición de salida del país para 12 de los 19 miembros de la tripulación del avión venezolano-iraní, los fiscales de ese distrito presentaron con carácter de urgente un recurso de reposición con la intención de frenar la concreción de la medida.
El recurso lleva la firma de los fiscales Sergio Mola y María del Carmen Tucci, y además consigna que cuenta con el apoyo de la otra fiscal, Cecilia Incardona (quien no firma por estar de licencia).
Revertir la medida
Luego de casi dos meses de investigación, Villena había dispuesto la "libertad" (en realidad, el permiso para salir del país y la devolución de sus documentos) para el iraní Mahdi Mouseli y los venezolanos Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marín Ovalles y Nelson Coello.
De hecho, el día 3 de agosto se procedió a devolverles los pasaportes, con lo cual la salida del país de casi dos tercios de la tripulación sería más que inminente.
Sin embargo, el planteo de los representantes del Ministerio Público Fiscal ahora apunta a que esa medida sea revertida de manera urgente, al entender que tal disposición "resulta prematura y arbitraria", señalando que, de concretarse, causaría "un gravamen irreparable" que "pone en riesgo el éxito de la investigación".
Entienden los acusadores que todavía no se han completado todas las medidas dispuestas para la investigación de un caso que está siendo instruido bajo la nada menor hipótesis de que podría tratarse de una operación vinculada al terrorismo internacional.
Argumentan que aún restan por recibirse una larga lista de informes y pericias, tanto de organismos y fuerzas de seguridad nacionales como de otros países. Por eso atacan la resolución del juez, por cuanto "subsisten las razones que motivaron la decisión de prohibir la salida del país de los tripulantes, atento las medidas de prueba pendientes de producción".
Apuntan a que aún no se ha completado la traducción de todos los contenidos hallados en los celulares de los ciudadanos iraníes ni tampoco se ha terminado de desclasificar la información hallada.
Sin extradición
Otro de los argumentos que esgrimen Mola, Tucci e Incardona, es que no existen tratados bilaterales con Venezuela ni con Irán para la extradición de sus nacionales, y dado que nuestra legislación no admite el juicio en ausencia, se estaría en riesgo de que se frustre el proceso contra estos imputados en caso de que no comparezcan.
"La gravedad y magnitud del hecho investigado y el estado incipiente de la pesquisa determinan que la medida de restricción impuesta sea la menos gravosa para asegurar los fines del proceso y el tiempo transcurrido desde su imposición resulta razonable", escriben los fiscales.
Por último, argumentan en relación al tipo de actividad delictiva que se estaría persiguiendo: terrorismo y delincuencia organizada, según la hipótesis investigativa compartida por el propio magistrado. "La identificación de una estructura criminal organizada", dicen los fiscales, "requiere no sólo de medios humanos altamente profesionales y elevados recursos económicos, sino también de tiempo".
Con ello, cierran su pedido solicitando reposición sobre la medida del lunes último, es decir, piden a Villena que vuelva sobre su decisión. Pero en el caso de una negativa, solicitan el recurso de apelación ante la Cámara Federal de La Plata, con el correspondiente efecto suspensivo.
Es decir: piden que hasta tanto resuelva esa instancia superior, la autorización para salir quede en suspenso.