Espionaje: Causas que involucran a Macri y Vidal fueron enviadas a Comodoro Py – Negocios & Política
 

Enojo de familiares |Espionaje: Causas que involucran a Macri y Vidal fueron enviadas a Comodoro Py

Se trata de las causas de supuesto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan y de "Bases AMBA", en lo que fue el desembarco de la AFI en territorio bonaerense durante la gobernación de María Eugenia Vidal. Allí se sumarán a los otros expedientes que tramitan ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, se declaró "incompetente" para seguir interviniendo en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, en la que está procesado el ex presidente Mauricio Macri. Ahora, la causa fue enviada a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde deberá acumularse a los otros expedientes por presunto espionaje ilegal, que tramitan ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Bava resolvió desprenderse del expediente antes de que la Cámara Federal de Mar del Plata se pronunciara ante un pedido en ese sentido que había planteado la defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse.

Valeria Carreras, abogada de los familiares supuestamente espiados anunció la apelación de la medida, por considerar que “el denominado presunto espionaje ilegal debe tramitar junto a la causa principal, por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia".

Ante este panorama, la causa podría terminar tramitando en el mismo juzgado en el que se investiga el hundimiento del submarino y no en el que tiene a su cargo las acusaciones por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Por otra parte, el juez Bava resolvió enviar a los tribunales federales de Retiro otra de las causas en las que están imputados, entre otros, los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Se trata de la causa por las "Bases AMBA", el desembarco de la AFI en territorio bonaerense durante la gobernación de María Eugenia Vidal, con la declamada intención de combatir al crimen organizado.

"Considerando el fallo de Casación del 22 de diciembre del 2021, lo solicitado por el representante el Ministerio Público Fiscal, y la necesidad de que todos estos procesos tramiten en forma conjunta, lo cual lo sostuve en diferentes oportunidades, y habiendo sido definido el Juzgado que deberá intervenir en las actuaciones conexas a la presente, entiendo que corresponde remitir las presentes actuaciones (en formato digital) a aquél Juzgado para que continúe entendiendo en la presente investigación", resolvió el juez Bava al desprenderse del expediente.

El magistrado de Dolores comunicó la decisión a la Cámara Federal de Mar del Plata y pidió al juzgado federal a cargo de Martínez de Giorgi que "a la mayor brevedad posible coordine por Secretaría la recepción de los expedientes en soporte físico y sus efectos".

El juez repasó que desde que la Cámara Federal de Casación resolvió quitarle la "Causa D´Alessio" y enviarla a Comodoro Py, intentó infructuosamente remitir los expedientes físicos a los tribunales de Retiro, pero no pudo concretar esa intención en buena medida porque cuatro jueces porteños rechazaron sucesivamente hacerse cargo de la investigación hasta que la Cámara resolvió adjudicárselos a Martínez de Giorgi.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig