Espionaje a familiares del ARA San Juan: querella rechaza traspaso a Comodoro Py – Negocios & Política
 

Justicia |Espionaje a familiares del ARA San Juan: querella rechaza traspaso a Comodoro Py

Siguiendo a la Cámara de Casación, que determinó que la jurisdicción de los delitos es la ciudad de Buenos Aires, el juez de Dolores, Martín Bava, decidió girar la causa que investiga maniobras ilegales de inteligencia sobre allegados de los tripulantes del submarino siniestrado. Anuncian que apelarán.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

La abogada Valeria Carreras, que representa a la querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, rechazó el paso de la causa por espionaje a los tribunales porteños de Comodoro Py.

En este sentido, la letrada anunció que apelará la medida, dispuesta por el juez federal de Dolores, Martín Bava.

"Atento la remisión de la causa que investiga el espionaje ilegal sobre familiares y allegados de la tripulación del submarino ARA San Juan, ponemos en conocimiento que apelaremos la medida por considerar que el denominado presunto espionaje ilegal debe tramitar en junto a la causa principal, por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia", informaron desde esa querella en un comunicado.

Asimismo, remarcaron que "sobran los motivos y fundamentos, uno de ellos es el de haber elementos en dichas actuaciones que son prueba de la injerencia de los servicios (de inteligencia)" y afirmaron que "todo lo cual fue dicho a viva voz en el alegato realizado por ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia con fecha 29, 30 y 31 de octubre de 2020".

"Como querella sabemos que en caso de quedar firme la desgracia de 'caer en los juzgados de Comodoro Py' la verdad, la justicia y la igualdad ante la ley se hundirán en el fondo del mar junto a los 44 tripulantes", señalaron los querellantes representados por Carreras en el comunicado.

Conexión D’Alessio

En su resolución, el juez Bava -que en diciembre también envió a la justicia porteña la causa contra el falso abogado Marcelo D’Alessio- remarcó "la necesidad de que todos estos procesos tramiten en forma conjunta, lo cual lo sostuve en diferentes oportunidades, y habiendo sido definido el Juzgado que deberá intervenir en las actuaciones conexas a la presente, entiendo que corresponde remitir las presentes actuaciones a aquél juzgado (el federal N° 10 de Comodoro Py) para que continúe entendiendo en la presente investigación".

El pasado 22 de diciembre, la Cámara Federal de Casación había decidido que la causa D’Alessio debía investigarse en Comodoro Py.

En ese caso, se investiga el delito de extorsión que tuvo como víctima al empresario Pedro Etchebest, por lo cual quedó procesado el fiscal Carlos Stornelli.

El entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, actualmente en La Plata, y luego Bava, señalaron que ese expediente era conexo con las causas conocidas como AMBA y el caso del espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

En el caso D’Alessio, Casación dijo que el expediente se debe tramitar en la ciudad de Buenos Aires porque es el distrito en el que se habrían cometido los ilícitos.

Los jueces coincidieron con la fiscalía y las defensas, en cuanto que si hay una asociación ilícita, ésta tendría su principio de operatividad en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y al establecerse la conexidad de los expedientes, todos deben tramitar en la misma jurisdicción, los tribunales federales de Retiro. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig